Familiares

Envidia entre familiares

envidia entre familiares

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar que alguien como nuestra madre o hermana puedan sentir envidia por nosotros? Bueno, principalmente porque nos da culpa y nos sentimos soberbias con el simple hecho de pensarlo. Claro, prefiero sacrificar una buena vida para no ser motivo de envidia, porque mientras más destaquemos y más alto lleguemos, más duro pueden jalar los envidiosos hacia abajo, de tal manera que verdaderamente terminan destruyéndonos. Mejor me mantengo en un bajo perfil y así no soy blanco de nadie.

“De niña mi madre y mis hermanas igual que con la cenicienta (aunque me daba vergüenza aceptar lo que ahora acepto) se comportaban muy duras ante mi buena suerte en la vida y con los hombres. Un día mi hermana mayor descubre que le tome su maquillaje y en frente mi novio y las amistades, al verme bajar con su mano borronea mi cara junto con mis lágrimas y una cachetada. No sé lo que ella sintió al ver a su hermana menor maquillada y recibida por esos jóvenes, pero lo que sintió fue tan fuerte que fue capaz de humillarme y someterme de esa manera. Aunque todo esto siguió en una ocasión me atreví a decir con voz sonora a mi madre que lo que ella sentía era envidia. Mi madre arremetió más fuerte aun, con unas humillantes carcajadas y una cachetada diciéndome que “quien” me creía que era, Que yo solo era una creída…y mentirosa”

Cristina

“Claro que tengo envidia, y me hace mucho daño, porque además me ha alejado horriblemente de mi hija. Pero ¿Cómo no tener envidia? si ella es joven y yo ya no. Si ella es bonita y yo ya no. Si ella es lista y ha logrado soltarse de muchas cosas. Pero sobre todo, si ella ha tenido el valor de divorciarse sin tener un peso en la bolsa y yo nunca me atreví…. Si ella se hizo una vida… y yo no pude.”

María

Claro, si decimos que los demás sienten envidia, somos unos creídos, pero es real, la envidia existe y tiene un poder destructivo enorme. En una entrevista que le hicieron en una ocasión a Sofía Loren, le preguntaron qué era lo único que la había hecho llorar o a lo único que le temía en la vida, y ella simplemente respondió: a la envidia.

Qué mejor ejemplo que los cuentos de Walt Disney para reflejar la realidad. En las historias de Blancanieves y Cenicienta es evidente lo que sucede en muchas familias con la envidia entre hermanas o con la madre.

Como madre, no es fácil darle todo a una mujer que después se convierte en una belleza que lo tiene todo: juventud, un futuro por delante y además es la adoración del hombre al cual ella le dedicó muchos años de su vida, años de juventud y que ahora ya no tiene. A la madre y el padre se les pide ser de los seres humanos que más cualidades deben de tener. Generosidad, responsabilidad, amor, etc.. Las épocas de antes no eran nada fáciles sobre toda para las mujeres de antes donde su vida estaba en función de los demás. Dedicaban mucho tiempo de su vida para los demás, para que otra persona saliera adelante, y podían llegar a sentir que no recibían gran cosa a cambio. Por eso ser padres es la vocación más generosa, donde se debe aprender a dar y pedir sanamente. sin olvidarse de seguir con la propia vida y el amor a uno mismo.

Es importante que los hijos se den cuenta de lo difícil que es ser padres, esto les ayudará a poder continuar con su vida sin resentimientos y sanos emocionalmente. Y que busquen, si pueden; perdonar y perdonarse.

Reflexiones:

Lunes: Reflexionando sobre la lectura, ¿qué piensas acerca de la envidia? ¿Cómo influye en tu persona? ¿Afecta la envidia actualmente tu vida?

Martes: Tómate esta semana para contabilizar qué tan seguido sientes envidia y bajo qué circunstancias. Anótalo

Miércoles: ¿Qué tanto ha afectado en tu vida la envidia de los demás? ¿De qué manera afecta tu vida actual? ¿Cómo crees que puedes protegerte de ella?

Jueves: ¿Qué crees que habrías podido haber hecho con todo el tiempo y energía que has gastado en envidiar a otras personas?

Viernes: ¿Qué quisieras hacer diferente en tu día a día?

Sábado: ¿Cómo te fue en tu semana de contabilizar las veces que sentiste envidia? No te sientas mal con los resultados, lo mejor es darse cuenta. Ahora haz una lista de diez cualidades tuyas y tráela contigo siempre, para que cuando lo necesites eches mano de ella y se grabe en tu interior.

Martha Isabel
Cel:(044) 333 80 63 216

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*