Belleza

¿Está la belleza en los ojos de quien la mira o de quien es visto?

bellezaojosdequienmiraEscrito por: Vivian Diller*

Algunas veces encuentro los comentarios escritos después del post tan informativos como los artículos mismos. Ciertamente tuve esa experiencia cundo leía el vivido intercambio que siguió a un artículo que escribí llamado Tips de belleza para el cuerpo y para el alma. El articulo describía las cuatro respuestas más comunes a la pregunta ¿Qué hace a una mujer realmente sentirse hermosa? Una pregunta que utilicé en una encuesta para investigar las cualidades que más seguramente llevan a la experiencia de ser atractiva. El artículo describía resultados de la encuesta; con confianza, flexibilidad, la habilidad de sonreír y la falta de auto criticas encabezando la lista. Al final del artículo, pregunté a los lectores que tips de belleza funcionaban para ellos y si tenían sugerencias para los otros. Sus comentarios me enseñaron mucho.

Algunos bloggers estuvieron de acuerdo con los resultados de la encuesta, señalando que la lista resonó con sus experiencias personales. Algunos ofrecieron tips adicionales, escribiendo que había muchas otras cosas hermosas que las cuatro descritas en el artículo. Otros estuvieron totalmente en desacuerdo, diciendo que yo estaba mal. Por ejemplo, una persona escribió que ellos asociaban confianza (una cualidad en mi lista) con arrogancia y que eso desviaba todo. Otro señaló la importante distinción entre mujeres que sonríen (también en mi lista) versus mujeres que genuinamente se ven felices, el antiguo tener poco que hacer con la verdadera belleza, siendo este último lo que era todo para ellos.

Mientras leí cerca de doscientos comentarios más, se hizo cada vez más claro que la pregunta que hice en la encuesta podría ser respondida de formas muy diferentes dependiendo de cómo fuera interpretada y quién estaba respondiendo. Como un blogger escribió, hay una “brecha entre percepción y auto percepción” y “belleza para una persona es diferente que para el mundo en general” Otra lo puso de esta forma cuando me preguntó a qué me refería “¿Belleza como lo que ves de ti misma? ¿Cómo los miembros de tu mismo genero te ven? ¿Del sexo opuesto? ¿Una persona en particular?”

A sabiendas o no, estos comentarios me señalaron la complicada experiencia de belleza, un tema discutido en mi libro, “Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change, y uno de los que sentí que debían seguirse aquí. Claramente hay una distinción entre sentirse atractiva y lucir atractiva, y entre lucir bien para una misma en oposición con lucir bien para los demás. Y existen incluso más diferencias cuando estos aspectos son discutidos por hombres contra mujeres y aquellos menores a 50 o mayores a 50. A continuación hay una compilación de respuestas que recibí – de hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes – ordenadas en categorías basadas en estas diferentes perspectivas. Creo que puedes encontrarlas muy esclarecedoras.

1. ¿Qué hace a las mujeres lucir más atractivas (desde la perspectiva femenina)?

Probablemente no sea sorpresivo, la respuesta más común fue “juventud” – piel joven, dientes y cabello encabezaron la lista. Recuerda, esto es lo que las mujeres dicen que luce atractivo, no lo que las hace sentir atractivas. Las mujeres, especialmente las Baby Boomers, tienden a relacionar la juventud con la belleza, y envejecer no, posiblemente el resultado de la presión cultural de lucir más jóvenes de lo que son. Interesantemente, esto difiere, como leerán más abajo,  de lo que hace a las mujeres sentirse hermosas. Las mujeres jóvenes escriben más a menudo “lucir natural” como su clave para ser atractiva (lo que podría, de hecho, ser equiparado en su mente como juventud) Mujeres de todas las edades mencionaron una gran sonrisa como el siguiente rasgo más importante, agregando que la sonrisa tiene que lucir genuina para lucir hermosa. Algunas escribieron que tener dientes blancos y labios gruesos ayudaba. Siguiendo a una gran sonrisa venían ojos azules y pestañas largas, cabello con estilo, piernas bien formadas, cuello largo, buen busto y sentido de la moda.

2. ¿Qué hace a las mujeres sentirse atractivas (desde la perspectiva femenina)?

En lugar del aspecto juvenil, la cualidad más citada por las mujeres en  lo referente a sentirse atractiva, era lucir realmente felices. Una y otra vez las mujeres escribieron que se sentían hermosas cuando la auténtica alegría se mostraba en sus caras y en sus cuerpos. Y esto fue así en mujeres de todas las edades El cambio de lucir a sentirse atractivas movió a las mujeres de lo externo a lo interno, de un enfoque en lo físico a los sentimientos positivos que las hacen sentir atractivas para si mismas. Agregado a la lista estaba sentirse apasionadas, seguras, determinadas, competentes y sentirse en forma. Ser amada también fue importante, más a menudo para las de mayor edad. Interesantemente, lucir joven fue rara vez mencionado por las mujeres cuando se trataba de sentirse (no verse) hermosas.

3. ¿Qué hace a las mujeres lucir atractivas (desde la perspectiva masculina)?

Los hombres clasificaron una gran sonrisa como la primera cualidad que hace lucir a las mujeres de cualquier edad hermosas para ellos. La juventud rara vez apareció en la lista. Un comportamiento saludable y radiante fue lo siguiente. Buena piel, cabello largo, un cuerpo voluptuoso, piernas grandiosas y buena postura también fueron mencionados. Los hombres más viejos parecieron enfocarse más en los aspectos físicos de la belleza vistos en las caras de las mujeres, mientras que los hombres más jóvenes hablaban más sobre sus cuerpos. Los hombres que respondieron casi nunca mencionaron el tipo de atributos físicos tradicionalmente asociados con el aspecto de modelos – rasgos perfectos o simétricos, y cuerpos delgados y angulares.

4. ¿Qué hace que a un hombre le atraiga una mujer (desde la perspectiva masculina)?

Aquí es donde las cosas se pusieron realmente interesantes. Se hizo claro que esta perspectiva tuvo respuestas muy diferentes entre los bloggers y era más acerca de la química de la belleza. La cualidad más importante que atraía a los hombres de mayor edad era su interés en ellos. Para los hombres más jóvenes, era la habilidad de las mujeres para participar,  una cualidad que es de alguna forma similar a lo que escribieron los hombres mayores. Generalmente, hacer sentir bien a un chico consigo mismos parecía ser clave para que un hombre se sienta atraído por una mujer. Otras cualidades que enlistaron incluían no tener prejuicios, optimista, genuina, feliz, relajada, coqueta, cálida, divertida, sensual, ingeniosa y brillante. Observa, estos son aspectos del carácter de una mujer (no aspectos físicos) son similares a aquellos que hacen a las mujeres sentirse atractivas, pero no necesariamente esas mujeres creen que las hacen lucir atractivas.

Obviamente hay más preguntas que se pueden hacer sobre la belleza y no hay respuestas correctas que hayan sido planteadas. Aun así, el simple acto de preguntarles arroja luz sobre lo complicado que es todo el asunto. Lo que sí sabemos es que los estándares de belleza son mucho más amplios que el estrecho señalado por los medios. De hecho, las respuestas descritas aquí respaldan la noción de que la belleza verdadera esta en el ojo y en el yo de quien la observa.

LibroFaceIt*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. . Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.

 

 

{JFBCComments xid=2808 width=500 numposts=10 hideLikeButton=1}

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*