Familia

Hijos creativos: seguros de sí mismos

Hijos_creativos_seguros_de_si_mismosMi hija no hablaba con nadie, no tenía amigos, le tenía miedo a la gente. Desde que le compré una cajita de pinturas y pinceles para jugar se ha vuelto más sociable, sonríe y es más feliz. La creatividad venció a la timidez.

¿Por qué no dejar a los niños tranquilos, permitiendo que la creatividad se desarrolle por sí misma? ¿Acaso los niños realmente creativos no encontrarán una manera de expresar su talento solos?

Tal vez, pero si se les deja tomar la iniciativa, podrían no hacerlo nunca. Es importante que los padres estimulen y apoyen el desarrollo de la creatividad, ya que esto favorece la confianza y seguridad de los hijos.

Existen varias razones para que los padres se tomen un interés activo por la creatividad de sus hijos a una edad temprana. La confianza en su capacidad creativa proporcionará a los niños numerosas ventajas en la escuela y en sus relaciones sociales. Es un componente importante de la confianza en uno mismo en su totalidad.

El otro extremo, el de frustrar su inclinación natural creativa, pone en peligro el desarrollo normal de los niños. Cuando a los niños no se les permite desarrollarse de forma natural, tal vez hagan falta muchos años y recursos para solucionar los problemas que esto conlleva.

La creatividad es una respuesta natural del niño a su entorno, una manera de interactuar con el mundo que le rodea. Cuando se le impide desarrollar su creatividad, también se le impide desarrollar su autoestima.

Como la creatividad necesita una forma de expresión, todo lo que los padres o educadores hagan para impedirla afecta al sentido básico que tiene el niño de su propia personalidad. El niño duda de su valía y lugar en el mundo y empieza a limitar sus formas de expresión para evitar la crítica, el castigo y los sentimientos de culpa que origina el rechazo de su propio yo.

Escrito por: Félix Macías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*