Cambios

¿Por qué ya no se quieren?

por-que-ya-no-se-quierenEn un divorcio, los que más pierden son los hijos, ya que enfrentan la perspectiva de crecer sin la constante presencia de uno de los padres. No es nada fácil, puesto que ellos desean tener a ambos juntos.

Quizás tu experiencia de convivencia no fue como la pensabas o quizás simplemente se murió el amor, pero ten presente que fruto de esa unión nació un ser maravilloso, por el cual debes velar siempre. Ellos siempre te verán a ti como su héroe y así debe de ser, son apenas niños y el círculo social en el que vivirán los obligará sin intención alguna a encerrarse en su mundo ideal y pensar: ¿por qué ya no está papá/mamá con nosotros?

Hace poco viví una experiencia maravillosa. Mi hija de 9 años, después de mi separación y con permiso de su madre, convivió conmigo 3 semanas tras 4 años sin vivir con ella. Le dije: “Imagínate que tienes una lámpara maravillosa y de ella sale un genio que te concederá 3 deseos, ¿qué le pedirías? La respuesta de mi hija fue muy emotiva. Me dijo: 1. Que papá y mamá estén juntos nuevamente. 2. Que no discutan y 3. Que todo sea felicidad”.

Como bien sabemos, en algunos casos la respuesta número 1 no hay manera de remediarla, sobretodo cuando ya existe otra pareja o hijos. Luego le dije: “Imagínate que el genio de la lámpara maravillosa te dijera que la petición número 1 es imposible de conceder, pero te da la oportunidad de pedir otra cosa. La respuesta de ella fue “Papi le pediría al genio que no discutan”.

Quiero compartir con ustedes 10 tips para ayudar a nuestros hijos a superar este momento crucial en sus vidas:

1. Anímales a hablar abiertamente de sus sentimientos.

2. Haz hincapié en que el divorcio, en ningún caso, ha sido culpa suya.

3. Deberás comprender que el comportamiento de tus hijos puede reflejar, en cualquier caso, sentimientos de enfado, confusión, miedo, tristeza y pérdida. Debes entender sus sentimientos y permitir estos enfados contigo.

4. Sé sincero con tus hijos sobre la finalidad del divorcio, según lo que sea apropiado para su edad.

5. Mantén a tus hijos informados sobre los cambios que se vayan a producir en la vida familiar, tales como mudanzas, visitas, actividades, horarios, etc.

6. Mantente firme con las reglas y expectativas establecidas, incluso si no son las mismas en tu casa y en la del otro progenitor.

7. Haz un esfuerzo para pasar cada día tiempo de calidad con cada hijo.

8. Dedícate a proteger a tus hijos de que se vean envueltos en conflictos de pareja, acuerda con tu ex cónyuge estrategias conjuntas para criarlos, que en todo caso los beneficie.

9. Toma todas las medidas necesarias para asegurar, en todo caso, un ambiente familiar estable y seguro.

10. Busca ayuda profesional especializada si tus hijos experimentan problemas que no se pueden solucionar como respuesta a tu divorcio.

Escrito por: Víctor Zegarra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*