Casa

Ella Cocina con Stevia

ella-cocina-con-steviaMuchos padres están preocupados porque sus hijos consumen demasiado azúcar y calorías vacías. Quieren que sus hijos coman bien y mantengan un peso saludable. Como madre de dos hijos, Nathan de 11 y Lucie de 8, comprendo esto perfectamente. En la escuela, a mis hijos los invitan constantemente a comer golosinas con un alto contenido de calorías y escaso valor nutricional, productos que los padres traen con buenas intenciones a las fiestas escolares.

Me frustra que mi esfuerzo por alimentarlos con comidas saludables se vea saboteado. Sin embargo, tengo una herramienta en mi "arsenal de comidas saludables" que me permite satisfacer el gusto de mis hijos por los dulces de forma segura y natural. Estoy hablando de la stevia. En una encuesta privada que coloqué en mi blog:  This Mama Cooks! On a Dietdel Global Stevia Institute, de 366 encuestados, el 82% se sentía cómodo al recomendar la stevia a otras personas. No obstante, el 4% dudaba de hacerlo, argumentando que evitaba el consumo general de endulzantes, en particular para los niños.

Los que se sentían incómodos dijeron que evitan darles cualquier tipo de endulzante a los niños. Algunos también tenían conceptos erróneos acerca de la stevia, como que no es natural o tiene efectos negativos para la salud. Conozco a varios padres que no quieren darles sus hijos nada que se catalogue como "dietético" porque creen que todos los endulzantes sin calorías son artificiales. Sin embargo, la stevia no es artificial. Es un endulzante natural sin calorías obtenido de las hojas de la planta de la stevia en un proceso similar al de la elaboración del té.

Además, muchos estudios demostraron que la stevia es segura para toda la familia. De hecho, se ha usado por décadas en Japón.

Cocinar y hornear con stevia

Yo hago recetas con endulzantes con stevia todo el tiempo y es más fácil que nunca porque está disponible en cualquier supermercado y tienda por membrecía así como en tiendas de alimentos saludables. Es posible encontrar en paquetes individuales para endulzar el café o los cereales para el desayuno. También se consiguen por cantidad, en polvo o líquido, para cocinar y hornear.

De los encuestados que estaban familiarizados con la stevia, el 80% la había probado en alguna de las presentaciones. La mayoría la había usado para endulzar alimentos y bebidas (59%) o consumido en algún producto (31%), mientras que la minoría la había usado para hornear (18%). Es sencillo cocinar y hornear con la stevia. Sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de stevia que hay que usar al sustituir el azúcar por la stevia.

He usado stevia en todas mis recetas, desde mousse de chocolate hasta salsa de arándanos y nunca mi familia me dijo "Má, esto sabe feo". También les pregunté a los lectores de mi blog si pensaban que la stevia tenía el mismo gusto que el azúcar y la mayoría, el 69%, respondió que sí.

Productos endulzados con stevia

El 68% de los encuestados están familiarizados o un poco familiarizados con la stevia y esto se debe en parte a la gran cantidad de alimentos y bebidas endulzados con stevia en el mercado mundial. No tiene que pasarse todo el día en la cocina para disfrutar de los beneficios de la stevia. Lea las etiquetas de los productos con bajo contenido de azúcar o sin azúcar como yogures, refrescos y jugos naturales y posiblemente encontrará que tienen stevia.

Muchos fabricantes de alimentos y bebidas están comenzando a usar stevia para reducir las calorías, ya sea sola o en combinación con endulzantes tradicionales como el azúcar. La próxima vez que vaya de compras, elija algunos productos endulzados naturalmente con stevia e invite a su familia a probar qué tan bien saben los alimentos y bebidas con endulzantes con bajo contenido de calorías o sin calorías.

Escrito por: Anne-Marie Nichols

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*