Bajar de peso - dietas

¿Deportistas de alto rendimiento con sobrepeso?

deportistas-de-alto-rendimiento-con-sobrepesoHay atletas que sufren desmayos sin causa aparente u otros que mueren de manera instantánea, muchos muy jóvenes y delgados que sin saberlo padecen un discreto sobrepeso o un porcentaje de grasa que no está dentro de los límites normales.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente electo del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., informa que si el atleta baja algunos kilos de grasa, mejora la calidad de su musculatura, y esta última recibe mayor cantidad de oxígeno y energía, tendrá un desempeño muy superior en sus prácticas y competencias deportivas.

El cuidado del cuerpo y del estado físico de un atleta es algo completamente fundamental para poder realizar todas aquellas actividades deportivas de la mejor manera posible, sobretodo si se presenta un alto nivel de competencia. Aunque es una persona que, aparentemente, cuenta con la capacidad física necesaria -resistencia, agilidad o fuerza- para efectuar estas funciones, no siempre atiende su salud adecuadamente.  

¿Es recomendable para un atleta someterse a un tratamiento bariátrico? ¿En qué aspectos le serviría? En primer lugar es importante tomar en cuenta que el cuidado del cuerpo está en función de la actividad deportiva que realiza. El Dr. David Montalvo comenta que un tratamiento bariátrico ayuda a los deportistas de alto rendimiento, de diferentes disciplinas, a perfeccionar todo lo que esté fuera de rango o cercano a límites inadecuados.

“Son varios los deportistas que se han sometido al tratamiento bariátrico. Cuando estos atletas llegan a consulta por primera vez se les solicita una serie de estudios de laboratorio y de gabinete (aquellos que se realizan sin la extracción de fluidos o de material biológico del cuerpo del paciente y muchos de ellos no son invasivos, como las radiografías, la espirometría, la audiometría, entre otros), para determinar su estado de salud y su capacidad para la realización de actividad física intensa.

De acuerdo con el Médico Bariatra, los estudios solicitados a los atletas son:

Biometría hemática. Indica cuánta hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno) tiene el paciente, y el estado de sus defensas celulares.

Química sanguínea. Dice cuánto colesterol, triglicéridos y otras grasas circulan por su sangre, así como la cantidad que hay de las principales enzimas que produce su hígado.

Espirometría. Señala la capacidad de llenado de aire de sus pulmones.

Oximetría de pulso. Informa el porcentaje de saturación de oxígeno en su sangre.

Impedancia Bioeléctrica. Indica el peso, el Índice de Masa Corporal (IMC), el porcentaje de grasa, la cantidad de grasa en kilos, la cantidad de masa libre de grasa que incluye la masa muscular, y el agua. 

“Toda esta información permite perfeccionar todo lo que esté fuera de rango o cercano a límites inadecuados. Por ejemplo, si la persona tiene altos los triglicéridos, se corrige la dieta para bajarlos y se reducen las grasas en sangre; de esa manera, en el mismo volumen de sangre en donde antes había algo de grasa, ahora hay más sangre capaz de transportar oxígeno”.  

Mejor salud… mejor desempeño deportivo  

El Presidente electo del CMB, indica que el paso siguiente es mejorar la calidad de la musculatura. Al cambiar la composición de la dieta, dice, se puede modificar la constitución corporal, reduciendo la grasa subcutánea e intraabdominal, al aumentar el porcentaje de masa muscular.  

Agrega que se vigila también la correcta hidratación del deportista, apoyándose del aparato de impedancia bioeléctrica que mide la cantidad total de agua antes y después de entrenar, lo cual permite saber con exactitud el volumen de agua perdida durante el ejercicio.  

“La selección de los grupos musculares a desarrollar o fortalecer y los ejercicios para lograrlo corresponden al preparador físico, quien también enseña a corregir algunos vicios que haya adquirido el deportista, por ejemplo en el control de su respiración, que conlleva a una saturación de oxígeno óptima en la sangre. Por todo ello, resulta indispensable mantener siempre una comunicación constante”.  

“Si el atleta baja algunos kilos de grasa, mejora la calidad de su musculatura para tener mayor fuerza y resistencia, y sus músculos reciben mayor cantidad de oxígeno y energía, tendrá un desempeño muy superior en sus prácticas y competencias deportivas y habremos convertido a un deportista improvisado en un atleta de alto rendimiento”, concluye el Dr. Montalvo Castro. 

Escrito por: Maricarmen López

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*