Capacitación

Posgrado virtual, aliado de tu cartera

posgrado-virtual-aliado-de-tu-carteraEl 40% de los costos de una maestría se generan por transportación y materiales de estudio. Algunas modalidades de educación virtual ofrecen mayores beneficios que los programas presenciales.

Salir de la oficina a las 6 o 7 de la noche para correr a una clase de maestría de dos horas suena como una experiencia interesante, pero poco atractiva (y rentable) para convertirla en una rutina diaria.

Los programas de educación virtual, además de generar un ahorro de tiempo, pueden ser una alternativa para cursar un posgrado a un costo menor de lo que implica un programa tradicional.

De acuerdo con un estudio de la Escuela Jacobea de Posgrado, el 40% del costo de cursar una maestría se genera por los traslados a las escuelas, compra de materiales y gastos de "representación", como pueden ser ropa y zapatos para acudir presentable.

Vito Lemini, director de Relaciones Institucionales de la Escuela Jacobea, explica que, además de ahorrar tiempo, los programas de educación en línea ofrecen una experiencia diferente de aprendizaje, pues existe la oportunidad de interactuar con profesores y compañeros en otros países.

"Las maestrías en línea pueden ofrecer el valor agregado de tener profesores de Argentina, España y una gran lista de países en el mismo curso, se trata de una ventaja que difícilmente puede ofrecer un curso presencial".

Los nuevos programas también contemplan una mejora de las modalidades de aprendizaje.

Para los expertos, las deficiencias que pudieran haber surgido cuando se promocionaron las primeras ofertas en línea se han diluido a tal grado, que es un error considerar a la educación a distancia como una opción de nivel académico menor.

Una gran ventaja puede ser la doble certificación. Para el caso de la Escuela Jacobea y la Universidad Virtual, la mayor parte de los programas cuentan con una doble titulación, gracias a los convenios con universidades en el extranjero.

"Los alumnos obtienen un certificado de maestría válido en México y una certificación máster de otra universidad en el extranjero, esto, además de ser una ventaja curricular, abre las puertas a otros mercados de trabajo", señala Vito Lemini.

¿Qué debo considerar en un programa a distancia?

El contenido debe ajustarse a lo que buscas. La opción virtual debe ser de interés suficiente para que hagas una inversión de tiempo y recursos.

Programa tus pagos. El posgrado a distancia tiene un costo similar a los programas presenciales en términos de colegiatura, no olvides que el ahorro mayor será en cuestiones de tiempos y costos de traslado.

Infórmate sobre la plataforma. Lo mejor es que te inscribas a un programa con una plataforma propia con amplio respaldo, puede ser muy frustrante que a mitad de un examen final se caiga el sistema de la plataforma y pierdas la información con la que trabajas.

Asegúrate que haya un sistema tutorial. Una herramienta que te permitirá mantener la atención en tus clases en línea es la posibilidad de poder preguntar a un profesor en cualquier momento, cerciórate de que puedas hacerlo.

Evalúa tus tiempos. Si bien la educación a distancia implica menores tiempos, debes estar seguro de que puedes dedicarle el tiempo mínimo que plantea el programa que elegiste, de lo contrario, corres el riesgo de no finalizar los cursos de manera satisfactoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*