Adolescentes

Agresión entre mujeres adolescentes

agresion-entre-mujeres-adolescentesLorena había invitado a su amiga Clara a hacer la tarea juntas. Lo que parecía una tarde más, de pronto se convirtió en una tarde de linchamiento a una compañera nueva. ¿No se te hace que es medio tonta? A mi sí.  Además se ve que no tiene amigas, ha de ser rara. Mándale un mensaje a las otras para ver qué opinan de ella. Ahí comienza, con un simple cerillo, el acoso a la nueva compañera. Y así será tarde tras tarde, mañana tras mañana.

Los hombres normalmente potencian su autoestima por medio de sus logros individuales. A diferencia de ellos, las mujeres nos sentimos más seguras cuando logramos tener una base relacional sólida. Si para ellos es importante mostrarse como personas autosuficientes ­—quizá por eso no les gusta preguntar cómo llegar a algún lado—, para nosotras lo valioso es construir una red social que nos permita apoyarnos una a la otra. Creemos en la fuerza de la amistad, de la familia, de la pareja.

Una de las formas más dañinas para agredir a una niña o a una adolescente es precisamente aislándola del grupo. Se trata de violencia emocional. Y es quizá la que más extendida se encuentra y la más difícil de detectar. Detrás de ella se encuentran los rumores, creación de grupitos, burlas o el clásico “solo es una broma”. Sí cómo no.

Metas y valores

Estudios sobre la agresión relacional concluyen que las mujeres adolescentes que tienen una identidad bien formada (que tienen en mente metas y actúan para conseguirlas) no son ni agresoras ni víctimas de agresión. Algo similar sucede en mujeres que han desarrollado una identidad moral sólida (que conocen claramente sus valores y actúan en consecuencia).

Escrito por: Revista SuperMujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*