Capacitación

¿Está aumentando la brecha tecnológica?

esta-aumentando-la-brecha-tecnologicaEs bien sabido que los ejecutivos de todo el mundo han hecho de Internet una herramienta de trabajo; hoy ya no sólo se navega, en muchas ocasiones se está conectado todo el día.

No es casualidad, entonces, que cada vez existan más aplicaciones para dispositivos móviles que nos mantengan conectados a la red día y noche y que las redes sociales más importantes hayan incorporado dentro de sus aplicaciones para teléfonos celulares la opción de aparecer en línea todo el tiempo.

Para los jóvenes que todavía no trabajan, cada vez son más valorados los dispositivos móviles con conexión que les permiten interactuar constantemente con su esfera de conocidos, excluyendo de estas relaciones a aquellos que no están dentro de sus prioridades o que no cuentan con los mismos avances tecnológicos que ellos. Las opciones de imágenes y videos son fundamentales, especialmente en relación a su utilización dentro de las redes sociales.

También para los niños se han convertido estos dispositivos en parte de su vida, si bien sus usos favoritos se inclinan hacia los juegos, muchos de los cuales pueden compartir o jugar “online”.

Internet es, hoy por hoy, un recurso tecnológico que ha impulsado los negocios, las amistades, el ocio y, por supuesto, la educación a todos los niveles, brindando una mayor capacidad de información a distancia.

Pero mientras que esta realidad es la que está presente en una buena parte de la sociedad, hay otra para la cual el enviar un correo electrónico sigue siendo todo un problema.

El término “brecha digital” nació para hacer referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tenían acceso a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir, en general, a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la computadora, el teléfono celular, la banda ancha y otros dispositivos.

Este término también se refiere a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica y, últimamente, se empieza a utilizar para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Así, el acceso a bases de datos de calidad, a comunidades selectas, a clubes de compras, a centros de noticias o a Instituciones de educación con bases sólidas son elementos, entre otros, que acentúan esta brecha digital.

No nos podemos extrañar de que los niños, jóvenes y nosotros mismos estemos pendientes de los últimos “gadgets” para ser los primeros en nuestro círculo virtual en incorporarlos a nuestro día a día.

El concepto de brecha digital se ha ido ampliando y ya no puede ser entendido únicamente como la diferencia de acceso a Internet, el tener o no tener dicho acceso, sino que se ha ido “sofisticando” a la misma velocidad que lo han hecho los avances tecnológicos.

Por muchos esfuerzos que vemos en los gobiernos para que ésta no se acentúe, lo cierto es que esto no es así y día con día el estar a la vanguardia y poder acceder a la mejor tecnología genera que exista cada vez una mayor brecha digital dentro de nuestras sociedades.

Escrito por: Victorico Lemini

Fuente: www.jacobea.edu.mx

info.jacobea@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*