Bienestar

¿Por qué no me puedo embarazar?

por-que-no-me-puedo-embarazarHe aquí un resumen breve de las causas comunes de infertilidad en las mujeres.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El SOP es una condición en la cual los ovarios, en vez de producir óvulos para ser expulsados con el fin de ser fecundados, desarrollan dolorosos quistes llenos de agua. Cuando esto ocurre, la mujer presenta síntomas premenstruales, pero no sangra, porque no hay óvulo y el revestimiento endometrial del útero no se espesa y desprende como haría normalmente.

Las mujeres con SOP suelen presentar síntomas tales como periodos menstruales irregulares o total ausencia de los mismos, inflamación, aumento de peso y tal vez algunas características androgénicas, como exceso de vello facial. Esta condición también está estrechamente vinculada a trastornos endocrinos, especialmente la diabetes mellitus.

Un médico puede diagnosticar el SOP basado en los informes de los períodos menstruales irregulares (de varios meses) y una ecografía que muestra ovarios cubiertos con quistes llenos de agua. El tratamiento es la terapia hormonal, por lo general en forma de pastillas para regular la menstruación.

Desbalance de estrógeno

El ciclo menstrual normal es producto de un balance entre dos hormonas: los estrógenos y la progesterona. Durante la primera mitad del ciclo menstrual de la mujer, el estrógeno es la hormona principal, ya que es importante en la producción de óvulos, a fin de que la ovulación tenga lugar. Sin embargo, durante la segunda mitad, o después de la ovulación, se espera que el cuerpo produzca progesterona suficiente para contrarrestar y superar los estrógenos. Cuando el cuerpo de una mujer no puede producir más progesterona, o sus niveles de estrógeno son más altos, incluso durante la segunda mitad de su ciclo, puede experimentar intensos síntomas premenstruales, menstruaciones irregulares y dificultades para quedar embarazada.

Endometriosis

Esta es una condición en la que el tejido de revestimiento interno del útero, la que es responsable de un engrosamiento en el caso de un posible embarazo, en realidad crece fuera del útero, alrededor de los ovarios, las trompas de Falopio y las paredes de la pelvis.

Cuando el óvulo no es fertilizado por el esperma, el revestimiento del útero y el tejido sale de la vagina en forma de flujo menstrual. El problema con los tejidos del endometrio que crecen fuera del útero es que también causan sangrado en el área pélvica. Los tejidos se convierten en cicatrices que podrían dificultar que los ovarios produzcan óvulos, o que podrían bloquear las trompas de Falopio, lo que hace imposible la fecundación.

Escrito por: vezen582

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*