Escuela y vacaciones

Qué secretos compartir a los niños

que-secretos-decir-a-los-ninosLos secretos de familia son temas incómodos, tristes o quizá muy dolorosos. Por algo nadie habla de ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones el guardarse los sentimientos asociados y hacer como que “no pasa nada” puede traer consecuencias nocivas, tanto para el individuo como para la familia en general, en especial para los hijos.

Entonces, ¿qué podemos decir? Y ¿qué debemos callar?  De acuerdo con ciertos especialistas no todos los casos son iguales. Así como hay de secretos a secretos, hay de niños a niños. En algunos casos puede no ser tan grave, incómodo tal vez, pero nada que dañe permanentemente su forma de ver a su familia y a sí mismo. En otros, el conocimiento de la verdad puede ser devastador, cambiar para siempre su percepción de las personas y del mundo.  Antes de hablar hay que evaluar las consecuencias.

Los psicólogos coinciden en que es mejor enseñarle a los niños a lidiar con los secretos desde pequeños, que aprendan a manejar las verdades que se les van revelando para que puedan procesarlas mejor. Muchos recomiendan que nunca se les oculte la información sobre sus orígenes —si fue adoptado, si es hijo de otra persona, etc. Todos estos son elementos que tienen un rol fundamental en la formación y en la identidad del niño. Visto así, no hace falta revelar detalles incómodos (amantes, problemas de alcohol, etc.) que no aportan nada más que inseguridad a los pequeños.

¿Para qué develar?

Una vez que hemos identificado que un secreto es la raíz  o una de las causas de alguna conducta nociva, es necesario develar la información. Debemos preguntarnos, ¿para qué se necesita abrir el secreto a los niños? Ellos son muy intuitivos y "adivinan". Hablar con ellos desde temprana edad resulta necesario para evitar que se construyan fantasmas que perjudiquen su salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*