Bienestar

Las maravillas de la naranja

naranjaConoce los beneficios de este cítrico, ¡no querrás más que comer naranja todo el día!

Esta fruta es tan antigua que la mitología griega se refiere a ella como “manzanas de oro” que poblaban los jardines que circundaban el monte Atlas, lugar situado en el Olimpo.


El naranjo dulce (también conocido como Citrus sinensis) es de donde provienen las principales variedades de naranjas que hoy se comercializan en todo el mundo. Se cree que se originó en las regiones del sureste de China, o India y/o Vietnam; aunque en realidad cobró importancia hasta el siglo XVI, en que formó parte de los continuos intercambios comerciales entre portugueses, italianos y españoles; árabes y holandeses, que a su vez plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto.
Cristóbal Colón en 1493 llevó semillas de naranja, y limones al Caribe.
El explorador español Juan Ponce de León introdujo la naranja a la Florida (junto con los limones) en 1513.
Los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVIII, la llevaron en California.

Variedades de naranjas
Naranja pérsica: La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de su introducción a Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada. La naranja dulce crece con diferentes tamaños según las condiciones locales, comúnmente con diez gajos.
El jugo de esta fruta debe consumirse inmediatamente, pues de lo contrario sus propiedades nutritivas se pierden Sanguina: Tiene la pulpa roja, la cual es dulce, jugosa y aromática; se cultiva casi exclusivamente en España, Italia y norte de África, y es materia prima de dulces y jaleas que se exportan a muchas partes del mundo. La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel.
Naranja valenciana: La naranja valenciana, es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular.
Naranja Veracruz: En México contamos con la naranja Veracruz que, definitivamente, “daría la pelea” con la naranja valenciana, si se tratara de obtener un premio sobre calidad y sabor. Sea como sea, hay que decir que el jugo de esta fruta debe consumirse inmediatamente, pues de lo contrario sus propiedades nutritivas se pierden.
Amarga: También recibe el nombre "naranja de Sevilla". Tiene cáscara gruesa y rugosa, de color verde o amarillo; se suele usar en conservas o para elaborar mermelada, jalea o jarabe. Sus hojas, tomadas en infusiones, tienen efectos digestivos y antiespasmódicos, y sirven también para extraer la esencia del aceite de naranja y el agua de azahar.
Navel. Es de cáscara gruesa y rugosa, lo que permite pelarla con facilidad; su pulpa es jugosa, dulce y con gran sabor.
Enana: Su color varía entre naranja oscuro y amarillo dorado, y tiene la particularidad que su cáscara es comestible. En España es utilizada frecuentemente en ensaladas de todo tipo y también con fines decorativos en gran cantidad de platillos. Es común que sea parte del relleno de pasteles y que con ella se elaboren mermeladas y dulces.


S

e ha comprobado que el jugo de naranja ejerce propiedades beneficiosas para el estómago, siendo capaz de regular funciones del mismo como gastritis, úlceras gastroduodenales, curándolas, aliviando el exceso de acidez, tomándolo exclusivamente entre comidas, no durante las comidas. La pequeña acidez alcalina que contiene el jugo de la naranja hace que el estómago se contraiga, comenzando en pocos días a perder la dilatación, porque el ácido de la naranja reduce y contrae el estómago. El jugo de naranja fortifica los músculos del estómago y hace soluble el jugo gástrico. Por ello el jugo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, es capaz de aliviar el exceso de acidez gástrica y ayuda a la curación de las ulceras.

Forma el colágeno y reduce el colesterol:
También debemos decir que el alto contenido de vitamina C que tiene la naranja es importantísimo para la formación y el mantenimiento del colágeno, que es una proteína decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, de los vasos sanguíneos, huesos y dientes, y para el eficiente aprovechamiento de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

Tiene propiedades anticancerígenas, como lo demuestran varios estudios avalados por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los cuales señalan que el consumo masivo de jugo de naranja ayuda a reducir diferentes tipos de cáncer, principalmente el de estómago, del páncreas, cáncer de garganta y de esófago. Porque es estimulante de las defensas del sistema inmunológico impidiendo así la formación de nitrosaminas que son las sustancias cancerígenas. Se ha comprobado que en ciertas comunidades donde el consumo de naranjas es muy alto la proporción de cánceres es mucho menor.

Ayuda al intestino delgado. El efecto fisiológico de las naranjas, por las fibras en contacto con las vellosidades de los folículos intestinales, ayuda a los movimientos vermiformes, sacudiendo así, porEl jugo de naranja regula la gastritis, úlceras gastroduodenales, curándolas, aliviando el exceso de acidez, si lo tomas exclusivamente entre comidas, no durante las comidas auto mecanismo, las materias que determinen el depósito intestinal. Combate el estreñimiento, debido a que en el colon, produce un efecto microbicida y desinfectante, al tomar el jugo de naranja, desaparece casi simultáneamente la infección al colon y los microbios. Cuando se produce diarrea o estreñimiento, la naranja ejerce una función regularizadora del intestino estabilizando las funciones del mismo. Igualmente puede ayudar a superar problemas de mala digestión, siendo capaz de eliminar aquellos residuos intestinales que son responsables de mal estar. En el colon produce un efecto microbicida y desinfectante, y por eso al tomar jugo de limón o de naranjas desaparecen casi simultáneamente la infección del colon y los microbios.

Dispepsia. La naranja es un remedio alimenticio efectivo en la dispepsia crónica, le da descanso a los órganos digestivos y suministra nutrición en una forma fácil de asimilar, estimulando el flujo de los jugos digestivos, de esta forma mejora la digestión y aumenta el apetito. Crea la condición adecuada para el desarrollo de bacterias amigables en los intestinos.
Sobre la vejiga y próstata, el jugo de naranja tomado en gran cantidad es diurético y al mismo tiempo un gran disolvente; estimula las funciones de la vejiga disminuyendo la irritación y la inflamación de la próstata.  

Sobre los riñones y las glándulas suprarrenales, el jugo de naranja tiene un gran efecto curativo sobre estas glándulas. La tuberculosis renal, nefritis y los cálculos renales, han sido asombrosamente curados por medio de la dieta cítrica. También las molestias terribles de la región lumbar, orina turbia, sanguinolenta, al cabo de dos días de dieta, exclusiva de jugo de naranja en combinación con jugo de limón, han desaparecido, así como las hemorragias. El jugo de naranja tiene propiedades alcalinizantes y esto ayuda en la depuración de la sangre, ya que disuelve los ácidos e impide que estos se sedimenten en los riñones y produzcan piedras o cálculos renales.

Sobre el hígado y páncreas, el jugo de naranja activa las funciones de estos órganos hace fluir la bilis y el jugo pancreático; destruyendo la grasa del hígado y páncreas, ayuda al metabolismo, vitaliza las células hepáticas pancreáticas evitando, malas digestiones, hinchazón fermentaciones. Este jugo produce mas bilis, siendo útil en aquellos casos de insuficiencia biliar.

Produce vitalidad y fortalece al sistema nervioso. La naranja combate sustancias nocivas o pesadas del flujo sanguíneo y aporta vitalidad a las células para que cumplan mejor con sus funciones. Al consumir naranjas o su jugo, notará que goza de una vitalidad mayor, su carácter habrá cambiado, estando de mejor humor, su físico se habrá depurado y logrará vivificar sus funciones. Todo esto es debido a su contenido en fósforo, que es recomendable para todas las personas que sufren de agotamiento, debilidad nerviosa, insomnio, neurosis y/o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Fiebres. El jugo de naranja es el alimento líquido ideal en todo tipo de fiebres, sobre todo cuando el poder digestivo del cuerpo es seriamente puesto en dificultades. También es útil en fiebres en la tifoidea, la tuberculosis y el sarampión. Esto da energía, aumenta la salida de la orina y promueve la resistencia del cuerpo en contra de las infecciones, acelerado la recuperación.

Ayuda en el crecimiento. El jugo de naranja, debido a sus sales, es indispensable para el desarrollo óptimo del sistema nervioso, sobre todo en la etapa de crecimiento de los niños. Ayuda a prevenir la obesidad y las lesiones pulmonares en los bebés. Además de nutrir, ayudan a menguar la inapetencia, ya que, la naranja estimula las glándulas digestivas.

El jugo de naranja tiene propiedades alcalinizantes lo cual ayuda a depurar la sangre, ya que disuelve los ácidos e impide que estos se sedimenten en los riñones y produzcan piedras o cálculos renalesPreviene gripes y resfriados. La naranja es fuente de vitamina C, la cual es fundamental para el fortalecimiento de las defensas del organismo e ideal para prevenir gripes y resfriados.

Enfermedades de los huesos y dientes. Esta fruta, siendo una excelente fuente de calcio y vitamina C, que es valiosa en las enfermedades de los huesos y los desordenes en la estructura de los dientes.

Acné. La cáscara de naranja es valiosa en el tratamiento de granos y acne. La cáscara molida bien con agua en un pedazo de piedra, aplicarla a las áreas afectadas.

Gota o artritis. Este componente se deposita en las articulaciones de las personas con gota o artritis, produciendo un gran dolor. El jugo de naranja, por su acción alcaliniza, ayudara a eliminar el ácido úrico y mejorara las condiciones de estos enfermos.

Diabetes. la naranja ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. Por su riqueza en vitamina C, el zumo de naranja ayuda a los enfermos de diabetes del tipo II a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo, como: mala visión, infecciones, problemas de cicatrización, etc.

Es antioxidante. La actividad que desarrolla como más importante en nuestro organismo es la de antioxidante; sus vitaminas C y E son los principales antioxidantes y actúan contra la degeneración celular, logrando que las células se tornen más resistentes, evitando las enfermedades cardiovasculares.

Arteriosclerosis. El jugo de naranja mejora la circulación sanguínea, por sus propiedades antiagregantes y antioxidantes; además ayuda a evitar la formación de trombos en las arterias y previene  la arteriosclerosis.

Retrasa el envejecimiento. Las vitaminas que contiene el zumo de naranja, por sus propiedades antioxidantes, son una pieza fundamental en el tratamiento de los efectos nocivos de los radicales libres. Beber abundante jugo de naranja, ayudará a retrasar, muchas deficiencias, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la sordera, que van aquejando al organismo con el paso de los años.

Hipertensión
. La naranja mejora la circulación sanguínea, que conlleva a una disminución de la presión arterial elevada o hipertensión.

Sordera. Se ha comprobado que la vitamina C ayuda a prevenir la perdida de audición.    

Pérdida de visión. previene la degeneración de la vista y la aparición de enfermedades de la vista como las cataras o la pérdida de visión.

E

n primer lugar, las naranjas deben lavarse muy bien bajo el chorro del agua, para destruir residuos de fertilizantes, y en caso que necesite la ralladura de la cáscara para preparar algún platillo es fundamental que se talle perfectamente ésta, para eliminar con ello la cera que la cubre.
-Cuando exprimas las naranjas no las guardes en el refrigerador, pues sus vitaminas y minerales se habrán perdido por una acción natural.
-Es conveniente saber que el jugo de naranja se debe tomar alejado de las comidas para lograr su eficacia.
-El jugo debes beberlo enseguida de ser exprimido, para que sus propiedades no se pierdan.
-También es recomendable beber el jugo con un popote, para no perjudicar el esmalte dental.

Riesgos a tomar en cuenta

-A pesar de su evidente bondad, el jugo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alérgicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. También se ha comprobado que puede producir migraña en personas sensibles a los mismos.
-La ingestión de estos alimentos en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuales son las reacciones individuales.
-Las verduras, como col, espinacas, rabanitos, apio, lechugas, ajos, etc., son incompatibles con la naranja, porque las verduras tiene sales y bases clorofilas y de vibración eléctrica, y por lo tanto, desafinidad química con las frutas dulces. Por eso, cuandoCuando exprimas las naranjas no las guardes en el refrigerador, pues sus vitaminas y minerales se habrán perdido por una acción natural se hace esa combinación indebida, se siente algo raro en el estómago, algunos eructos, dolores de vientre y a veces punzadas en el estómago, o bien diarrea, mucha sed y dolor de garganta, o bien algún trastorno sanguíneo (granos en la cara) o nerviosidad (mal humor y pesimismo de la vida).
-La carne de cerdo, vaca, ternera, cordero, aves, caza, pescado de mar y de río, huevos y aceites de pescado son incompatibles con la naranja porque ésta contiene álcalis, y todas esas carnes, ácidos de las purinas xantinas, leucomaínas, toxinas, etc. Las carnes tienen una vibración eléctrica y las naranjas magnética, es decir, en la misma comida no pueden el estómago e intestino digerir a los dos, y es así como muchos prefieren no comer naranjas, porque les va mal. No es la naranja la que sienta mal; es la mala combinación la que va mal.
-Las naranjas, como la sandía, el melón, las uvas, la pera, los dátiles, los higos, los plátanos, son incompatibles con las frutas oleaginosas como son: nueces, almendras, cacahuetes, cocos, oliva, (aceituna), piñones y avellanas.

Por último diremos que la naranja, la mandarina y las demás frutas dulces combinan bien con el queso tierno, con yemas de huevo, con la miel pura de abejas, con el pan tostado negro, con el queso nata, con la natilla, con los plátanos, higos secos y uvas. Por último, no olvidemos que el jugo de naranja bebido en ayunas en gran cantidad es el gran talismán de oro que evita muchas enfermedades.


Escrito por: Beatriz del Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*