Capacitación

Frente al espejo de los exitosos

frente-al-espejo-de-los-exitososHace poco mi hermana me pidió cuidar a su bebé por un rato. Lo tenía sentado en una sillita con un montón de juguetes para que estuviera entretenido. De pronto sonó el teléfono y al tomarlo para contestar noté algo curioso: el bebé tomó uno de los juguetes que tenía a la mano y se lo colocó en la oreja tal y como yo tenía el teléfono. Me pareció una gracia adorable y me hizo recordar algo que había leído hace tiempo.

Por supuesto que los bebés imitan, todos imitamos, es parte de la naturaleza humana y es la forma que tenemos de aprender. Pero la imitación no se da sólo porque sí, no aprendemos a imitar sino que es parte de nosotros. Científicos de la Universidad de Parma descubrieron por accidente que las neuronas de un mono se activaban al ver a una persona hacer cierta actividad, como si el mono estuviera haciendo lo que veía. Las llamadas “neuronas espejo” son un descubrimiento reciente tan relevante en la psicología como el ADN en la biología.

Estas neuronas también se encuentran en el cerebro humano y son la explicación científica de lo que llamamos empatía. Las neuronas espejo nos permiten sintonizarnos con nuestro entorno y entender las emociones de otros, son responsables de nuestro aprendizaje y conocimiento del mundo, y son también, las culpables de que cuando vemos a alguien más disfrutar un postre, se nos haga agua la boca y queramos probarlo.

Pero estas neuronas no trabajan sólo con las acciones que vemos, también se activan cuando escuchamos o leemos sobre alguna actividad. Nos contagiamos. La lección en este caso es la misma que nos decía la abuelita: júntate con gente exitosa.

Sé una copiona

Las neuronas espejo impulsan nuestros deseos y pueden motivarnos a tomar acción, ¿qué tal si utilizamos esto en nuestro favor? Busca entornos o personas que trabajen para cumplir los objetivos que estás buscando – o lo que necesitas para lograrlos – Si quieres hacer ejercicio puedes ir a un gimnasio o un parque; ver a otros, te motivará a hacerlo. ¿Quieres leer más? Vete a un club de lectura. ¿Quieres bajar de peso? Júntate con personas a dieta. También puedes ver películas o leer sobre personas que alcanzan los objetivos que tú misma buscas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*