Entrevistas

No vas a proyectar lo que quieres si no estás satisfecha internamente: Vanessa Navas

vanessa-navasVanessa Navas es consultora de imagen, directora de Imatge Consulting & Co. y miembro fundador de Imatge School México. Platica con nosotras sobre la imagen personal y cómo construirla.

¿De qué se trata tu trabajo y de dónde surgió tu interés por el tema de la imagen personal?

El tema de asesoría de imagen ya tiene mucho tiempo trabajándose y ha adquirido, sobre todo en México muchísima fuerza en los últimos años, porque la gente se ha dado cuenta de su importancia.

¿Desde tu perspectiva, qué es lo que engloba la imagen personal?

Básicamente se divide en cuatro áreas básicas de ahí puedes ir profundizando dependiendo de las necesidades de cada quien. Una es el área capilar, que trata de todo aquello que puedas proyectar con tu cabello, para que te ayude de alguna manera a transmitir lo que deseas transmitir, en el ámbito personal como en el profesional. Luego tenemos el área de estética que incluye toda la parte de cuidados personales, desde trabajar tu cuerpo físicamente, la piel, aspectos relacionados con cuidados corporales como es la postura. El tercero es el vestir, donde se trabaja el tema de proyección de vestuario, donde tú eliges las prendas que mejor te van para que puedas efectivamente proyectar lo que quieres, y que además vaya relacionado directamente con tus proporciones personales y que logres transmitir la imagen que quieres transmitir. Y el último que ya tiene que ver con tu proyección personal son tus relaciones. Adquirir la facultad de relacionarte con las demás personas de una manera eficaz. A partir de esas cuatro áreas ya se personaliza este tema dependiendo las necesidades de cada quien.

¿Cómo se construye la imagen personal?

Partimos de que la gente muchas veces, en verdad no tiene claro cuál es su objetivo y muchas veces tenemos la duda de, pues sí me quiero ver mejor pero no sé si quiero conseguir un nuevo trabajo, proyectarme como más profesional dentro de mi línea. En principio una asesoría de imagen es eso. Cada una es diferente porque cada una busca un objetivo distinto. Si no sabes cuál es tu objetivo, entonces los construimos primero, ¿qué es lo que más te importa? Una vez que tenemos esto muy claro, entonces se empiezan a trabajar las áreas que se necesitan dentro de ese objetivo para que tú te puedas proyectar. Se trabaja toda la parte externa para conseguir lo que quieres, y puede ser muy eficaz, pero la asesoría de imagen va mucho más allá. No solo es cortarte el pelo o cambiarte de ropa porque también se trabaja toda la parte profesional, tus ademanes, si te cuesta trabajo hablar, relacionarte con otros. También se trabaja la parte de modulación de voz, tu proyección corporal. Nunca es tarde para que puedas aprender estas proyecciones, que te faciliten conseguir tus objetivos.

¿Qué recomendaciones puedes dar para que cualquier persona pueda cuidar su imagen personal?

Yo creo que el primer punto sería que identifiquen sus áreas de oportunidad. Muchas veces es difícil que alguien se autoanalice, porque sobre todo nosotras las mujeres somos súper criticonas entre nosotras mismas y pues nunca nos parece nada. Entonces el primer tip es intentar ser lo más objetivos posibles para poder determinar nuestras áreas de oportunidad. Una vez que ya tienes claro que es importante que todos los días te dediques un tiempo en tu arreglo personal, que planees desde antes lo que te vas a poner, qué combina con qué, o cómo luces mejor. Formar ese hábito, esa sería mi primera recomendación. Trabajar tu imagen que vas a proyectar al día siguiente. Así al día siguiente, si te levantas un poquito más temprano puedes arreglarte más el cabello, maquillarte con más detalle, sacarte más partido. Dentro de tu vida general considero que es importante el aprender a llevar una agenda. Si sabes manejar una agenda es la mejor forma de tener claro que de alguna manera tú te podrás poner atención y que en algún momento de la semana estarás trabajando tu propia imagen. De alguna manera eso es dedicarte tiempo a ti, que no estamos acostumbradas a hacerlo, y que eso irradia en ti una necesidad que el ser humano necesita para poderles dar a los demás. Creo que eso es fundamental implementarlo en tu vida. También es importante tomarte un tiempo para el ejercicio, tomar en cuenta tu alimentación y el cuidado de tu salud en general. Todo esto es una amalgama que nos ayuda a proyectar lo que queremos.

¿Cuál es la importancia del cuidado de tu imagen?

Te pongo un ejemplo muy claro. Hay mucha gente, como los políticos o los artistas que a lo mejor trabajan mucho su proyección, entonces tienen muchos recursos a la hora de estar frente a una audiencia o una cámara. Sin embargo, nos ha tocado ver que de pronto están detrás de cámaras, y sacan el lado oscuro que todos tenemos. Mi punto es que siempre están proyectando una imagen, pero detrás de esta hay mucho cansancio, egoísmo o muchas problemáticas que uno tiene en el día a día, entonces yo creo que el poder encontrar tu equilibrio interior te va a dar el resultado que va a triplicar tus resultados. Por muy arreglada que estés, y tu ropa bien combinada no vas a proyectar lo mismo si no estás satisfecha internamente. Es el secreto para que una persona sea transparente. Ese es el verdadero fundamento de la imagen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*