Bienestar

Lo que debes saber, antes de dejar los anticonceptivos.

lo-que-debes-saber-antes-de-dejar-los-anticonceptivosProbablemente te hayas pasado una buena parte de tu vida adulta intentando asegurarte de no quedar embarazada. Ahora que estás lista para concebir, quizás necesites saber algunas cosas sobre cómo abandonar el método anticonceptivo que usas.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera, como los condones masculinos, los condones femeninos, la esponja anticonceptiva, el diafragma y el capuchón cervical, no afectan la fertilidad. Si estás usando alguno de estos métodos y deseas comenzar a intentar quedar embarazada, simplemente déjalos de utilizar. Y no te preocupes: los espermicidas que se utilizan con los métodos de barrera no dañan el embarazo. Incluso si hubieras concebido accidentalmente mientras estabas utilizando un espermicida, no le hará ningún daño a tu bebé.

Para quedar embarazada después de utilizar un método natural de control de la natalidad, como la marcha atrás o un método basado en reconocer tus días fértiles (por ejemplo, el método del calendario y el control de la temperatura corporal basal y del mucus cervical), todo lo que tienes que hacer es dejar de evitar tus días fértiles e ir en busca del embarazo.

Si has estado usando métodos de reconocimiento de la fertilidad, estarás especialmente preparada para comenzar a intentarlo. Si tus ciclos menstruales son regulares, la información que hayas ingresado en las planillas de tus ciclos podrá serte útil para calcular en qué momento tienes mayores probabilidades de concebir. Y si has logrado familiarizarte con los cambios en el moco cervical durante el periodo fértil, contarás con una valiosa herramienta para identificar el momento en que estés a punto de ovular.

Métodos hormonales combinados: La píldora, el parche y el anillo vaginal

Todo lo que tienes que hacer para revertir los efectos de la píldora, el parche o el anillo es dejarlos de usar. Ni siquiera tienes que esperar hasta el final de un ciclo mensual para interrumpirlos. En cualquiera de los casos, seguramente tendrás tu periodo a los pocos días de haberlos dejado de usar.

Muchas mujeres recuperan la fertilidad en seguida cuando dejan de usar estos métodos, pero otras pueden tardar alrededor de un mes en volver a ovular. Sabrás que comenzaste a ovular normalmente cuando vuelvas a menstruar con regularidad.

Algunos profesionales de la salud te recomendarán recurrir a un método anticonceptivo de barrera y esperar hasta que tengas un par de periodos normales antes de intentar concebir, porque de esta manera será más fácil calcular con mejor precisión la fecha de parto. Pero es completamente seguro comenzar a intentar inmediatamente después de dejar los anticonceptivos si así lo deseas. Y si quedas embarazada antes de que se regularicen tus periodos, no te preocupes: te pueden hacer una ecografía temprana para averiguar la edad gestacional de tu bebé.

Píldoras exclusivamente de progestágeno (la "minipíldora")

Las píldoras exclusivamente a base de progestágeno contienen una dosis muy baja de progesterona sintética, que se elimina rápidamente del organismo. Los efectos anticonceptivos no duran mucho más de 24 horas después de tomar la última píldora (por eso los que consumen la minipíldora tienen que ser sumamente cuidadosos y tomarla aproximadamente a la misma hora todos los días.) Así que deberías considerarte fértil al día siguiente de que dejes de tomarla.

Depo-Provera

Con Depo-Provera — una inyección de progesterona sintética aplicada cada 12 semanas para evitar el embarazo — puede ser que vuelvas a ser fértil justo 13 semanas después de tu última inyección o quizás tardes en ovular un año o más. En promedio, la fertilidad se recupera alrededor de 10 meses después de la última aplicación.

Si todavía no has menstruado cuando haya pasado un año desde la última inyección, consúltale al médico. Los especialistas desconocen por qué algunas mujeres tardan más en volver a ser fértiles, pero se sabe que esto no está relacionado con la cantidad de tiempo que hayas estado aplicándote las inyecciones y que el uso de Depo-Provera no afecta la fertilidad a largo plazo.

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU se puede sacar en cualquier momento durante el ciclo y puedes intentar quedar embarazada de inmediato. Por lo general, la fertilidad volverá a ser la misma que antes de que te colocaran el dispositivo.

¿Qué sucede si uno de los dos en la pareja ha sido esterilizado?

Las técnicas de esterilización quirúrgica tal como la ligadura de trompas y la vasectomía se consideran métodos permanentes de control de la natalidad y están pensados para las personas que están seguras de que no querrán tener hijos en el futuro. Pero algunas veces la gente cambia de parecer respecto a estas cuestiones.

Revertir un procedimiento de esterilización, tanto masculino como femenino, es costoso y complicado, sin garantía de éxito y muy probablemente no lo cubra el seguro de salud.

La probabilidad de que quedes embarazada después de revertir una ligadura de trompas es del 43 al 88 por ciento, y esto dependerá de cómo se hubiera hecho. Además, correrás un riesgo mayor de embarazo extrauterino (ectópico) si concibes. Si la esterilización dañó gran parte de tus trompas de Falopio, probablemente sea imposible revertirlas.

Revertir las trompas implica una cirugía mayor y requiere que permanezcas hospitalizada. Una alternativa para las mujeres que han tenido una ligadura de trompas es recurrir a las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, para intentar quedar embarazada.

Cualquier duda que tengas no dudes en consultarlo con tu mèdico de cabecera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*