Casa

¿Cómo hacer que tus alfombras queden impecables?

hogar-como-limpiar-alfombras-460x345-laConoce la mejor forma para desmanchar tu alfombra sin afectarla más

¿

Por qué se manchan más las alfombras cuando las 'desmanchamos' en casa?
Seguramente les ha pasado algo similar, y ubican fácilmente la siguiente escena: “mi amor! por favor fíjate!, se te va a voltear… Y de repente nuestro tapete, la sala, la alfombra (o todo junto) están con 250ml de fresa, uva o durazno listo para beber, o al menos lo estaba.

Claro, después de descargar nuestro coraje, lo primero que hacemos es hablarle a alguien que le pasó lo mismo el mes pasado, para que nos pase su receta; “ Yo le puse agua con pino y quedó muy bien”, otra amiga le hecho suavizante de telas y otra más tal vez compró un shampoo en la tienda “bueeenísssimo”.
Muy contentas se ponen a quitar las manchas de nuestro pequeño o mejor aún, le dan instrucciones precisas al personal de casa y por cierto mejor nos vamos al súper, para llegar y ver todo en orden y limpio otra vez, y resultó! se ve precioso, parece que ahí nunca cayó nada, nuestro pequeño salvó el pellejo y nos quitamos un gasto de encima. Pero como que al tercer día vemos una mancha gris, en el mismo lugar, como que re-apareció ¿?, y empezamos a dar una serie de explicaciones algunas mas ilógicas que la otra: “esos niños volvieron a tirar algo” o “es que ahí es por donde todo el mundo pasa… y claro pues pisan y pisan” como si uno pisara siempre arriba de una mancha.
Entonces volvemos a preparar nuestra receta “infalible” para volver a quitar la mancha de esa alfombra o tapete tan querido, “ahora lo hago yo misma, para estar segura de que se haga bien”, pero cada semana hay que hacer lo mismo pues la mancha parece que le gusta volver de nuevo, cada vez un poco más grande y un poco más negra.
Es entonces que harta de la situación llamas a alguien que si sabe lavar alfombras, mismo que llega con un shampoo también bueeeenissssimo traído de EUA, y una máquina que inyecta y succiona agua al mismo tiempo wow!, esta debe ser la solución definitiva y una vez que termina el “experto”, aunque no es lo que esperaba, me olvido por un momento.
Pero otra vez; pasa sólo una semana y vemos no sólo la misma mancha, sino que ahora por donde pisa la familia se marca como un camino de mugre, pasillos, entradas a las recámaras, todas como percudidas. No sé si comprar un tapete nuevo para tapar todas las manchas, poner alfombra nueva, o de plano piso laminado, por que las alfombras “ya me hartaron” y olvidarme del tema, o reclamarle al señor que seguro me va a decir que ya lo ensucié otra vez, o de plano irme contra el angelito que empezó todo esto.
Aspira frecuentemente todo lo que tenga fibras de tela; alfombras, cortinas, almohadas, etc. la protección te va a ayudar a que el polvo se mantenga en la superficie y sea muy fácil de desprenderLa verdad es que la razón en muy sencilla: NUNCA QUITAMOS LA MANCHA, sólo le agregamos más cosas, y entonces además del yogurt ahora tiene: pino, suavizante de telas, y litros de shampoo, que claro, se secaron ahí mismo, uno arriba del otro, ¿alguna vez quitamos de alguna forma el yogurt?, no. Sólo lo tapamos con los productos que se nos fueron ocurriendo, es lógico, cuando lavamos ropa en la lavadora, ésta se deshace del jabón con dos o tres enjuagues, al lavar el piso tiramos a la coladera toda la mugre junto con el jabón usado, pero ¿como lo haríamos con la alfombra? no podemos ni soñar que quede sin ningún olor después de una cantidad de agua parecida a la que deberíamos de usar para enjuagar todo eso que echamos, por supuesto queda como una capa pegajosa a la que se le pega cualquier suciedad, por lo mismo cuando usamos sistemas tradicionales, al intentar enjuagar todo este jabón la alfombra queda completamente mojada y llega a tardar hasta dos días en secar completamente, tiempo en el cual se produce moho, bacterias y por supuesto malos olores, además de que no lograron quitar al 100% ese jabón utilizado.
Los jabones, detergentes, shampoos, etc., funcionan igual en cualquier superficie que queramos limpiar; contienen agentes surfactantes que al contacto con grasa, mugre o polvo lo disuelven y con el agua lo desprenden para que sean removidos con facilidad, así pensemos en el piso, en unos platos sucios o el mismo cabello, el jabón disuelve la mugre y se van juntos hacia alguna coladera al ser removidos con agua. Sin embargo es difícil si el ejemplo lo ponemos en una alfombra, una sala, o un tapete verdad?
¿Qué hacer entonces?, lo mejor es una correcta cultura de limpieza y mantenimiento constante, estén o no manchados nuestros bienes, y llamar a un verdadero profesional que use soluciones inocuas y correctas para cada caso en vez de jabones para lavar cualquier cosa, sin embargo si sólo queremos quitar una pequeña mancha de emergencia, y no deseamos gastar más de la cuenta, sugerimos los siguientes tips:
·         Mantén protegidos contra manchas tus alfombras, muebles y tapetes, con alguien que en realidad te extienda una garantía por lo menos de un año, esto puede evitar el daño irreparable en cualquiera de sus bienes. Considera que por lo menos el tercer gasto más grande de tu vida se encuentra en bienes de consumo duradero de este tipo. Renueva esta protección cada año, ya que con el uso se va deteriorando, no es excesivamente cara y te puede traer un ahorro en un gasto inesperado. Evita contratar compañías de dudosa calidad.
·         Aspira frecuentemente (1 o 2 veces por semana) todo lo que tenga fibras de tela; alfombras, tapetes, cortinas, colchones, almohadas, etc. la protección te va a ayudar a que el polvo se mantenga en la superficie y sea muy fácil de desprender y ayuda a prolongar la duración de una limpieza profesional. Debemos recordar que las telas funcionan como un filtro; absorben el polvo y la mugre, lo cual está bien, ya que evita que respiremos todo eso, pero es necesario darle mantenimiento a ese “filtro” de vez en cuando.
·         Es conveniente lavar profesionalmente tus bienes cada 6 meses o un año, esto trae salud a tu hogar y desecha lo que no deseamos dentro de él; como ácaros, polvo, mugre, etc. uno de los primeros consejos en feng shui es sacar toda la suciedad de casa una o dos veces por año, además que te ayudará a ahorrar, ya que tus bienes no se deteriorarán y te durarán mucho más tiempo en buenas condiciones.
·         Mantén siempre a la mano (por ejemplo debajo de los muebles) una toalla blanca (para que no transfiera color alguno) y muy absorbente (para quitar la mancha rápidamente) y así estar siempre preparados para algún accidente como el derrame de un líquido. Lo más conveniente es retirar los derrames en el mismo momento que ocurre el accidente, con la protección tendrás unos minutos antes de que la mancha penetre en las fibras y requiera de un desmanchado profesional, logrando que verdaderamente la mancha no sea notoria y sin usar desmanchador alguno.
·         Si la mancha es espesa como yogurt, salsa, etc. usa antes un cuchillo sin filo o una cuchara para retirar el exceso y después procede con la toalla, pero hagas lo que hagas nunca talles la mancha con un cepillo o con la misma toalla, sólo presiona hacia abajo y repite las veces que sea necesario, recuerda que se logra más éxito son paciencia que con fuerza.
·         Cuando la mancha no cedió con este método, no estaban debidamente protegidos tus bienes, o es algo mas especial como comida o grasa y no tienes un desmanchador profesional que no sea a base de jabones, shampoo, detergentes, surfactantes, etc. y que use sólo soluciones minerales que no requieran enjuagues, puedes utilizar agua mineral para provocar el desprendimiento de la mancha y posteriormente repetir el uso de la toalla siempre limpia, con esto seguramente tendrás un resultado satisfactorio, pero evita todo aquello que requiera de un enjuague, ya que es imposible de llevar a cabo y esto origina la reaparición de manchas.
·         Cuando estamos hablando de una mancha especial como: tintas y solventes, orina, pintura, cera de vela, sangre, etc. retira el exceso con cuchillo o toalla según sea el caso y no hagas más intentos por quitar la mancha ya que puede empeorar la situación, más vale llamar a un profesional en estos casos, se sorprendería del tipo de manchas que hemos podido quitar cuando no se han tratado previamente y sobre todo cuando están correctamente protegidas.
·         Cuida tu patrimonio, es más barato el mantenimiento que la renovación constante de tus bienes.

Escrito por: ChemDry

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*