Bienestar

Riesgos de teñirse el cabello durante el embarazo

riesgos-de-teirse-el-cabello-durante-el-embarazoMe hacen esta pregunta con frecuencia en mi clínica, y ojalá tuviera una respuesta sencilla. En general, mi recomendación suele ser que, si estás embarazada, esperes a teñirte hasta pasado el primer trimestre. Dicho esto, la decisión queda en manos de cada mujer.

 ¿Por qué? Porque no tenemos información suficiente para garantizar que el empleo de productos químicos sobre el cuero cabelludo durante el embarazo sea completamente seguro. Por otro lado, tampoco existen datos que indiquen que teñirse el pelo cada mes o cada dos meses vaya a causar defectos de nacimiento en el bebé.

A lo largo de los años se han llevado a cabo estudios con animales para tratar de aclarar esta cuestión. Algunos de esos estudios, aunque no todos, han mostrado que ciertas sustancias químicas de los tintes para el pelo son teratogénicas, es decir, pueden causar malformaciones en el feto. Sin embargo, en muchos casos los animales recibieron dosis extremadamente altas de estos productos químicos, dosis mucho más grandes que las que recibe una mujer al teñirse el pelo cada uno o dos meses. Está claro que los productos químicos empleados en los tintes permanentes y semipermanentes no ofrecen una toxicidad enorme. Pero tampoco podemos asegurar con absoluta certeza que no presenten riesgos, aún en pequeñas cantidades.

La Organización de Servicios de Información Teratológica de Estados Unidos, que proporciona información sobre los posibles riesgos en la reproducción dice, que a pesar de la información limitada que tenemos, teñirse el pelo durante el embarazo es probablemente seguro. Se basan en que los productos químicos llevan utilizándose muchos años y en todo ese tiempo no se han descubierto pruebas de que afecten a los recién nacidos. Además, al teñirse el pelo, el cuerpo absorbe sólo una cantidad muy pequeña de esas sustancias.

Como alternativa a los tintes químicos, algunos expertos recomiendan la utilización de tintes vegetales. Pero ten precaución porque, además de las sustancias “naturales” que se indican en los ingredientes, muchos de esos tintes también contienen algunos de los productos químicos sintéticos (p-fenilenediamina, dihidroxibenceno y aminofenol) empleados por las grandes compañías de cosmética para elaborar los tintes permanentes y semipermanentes. La única excepción es la henna pura, que viene en varios colores. La henna es un tinte vegetal semipermanente que se considera seguro, ¡aunque los tonos que produce no les gusten a todas las mujeres! Otra alternativa es que te des mechas o reflejos. Las sustancias colorantes penetran en el sistema a través de la piel (el cuero cabelludo), no del cabello propiamente dicho. Por lo tanto, cualquier cosa que te hagas en el pelo, limitando el contacto de los productos químicos con la piel, reduce la exposición a esos compuestos y sus posibles efectos dañinos.

Personalmente, creo que es importante que las mujeres se sientan bien y "se gusten" durante el embarazo. Eres tú quien tiene que decidir si teñirte el pelo te hará sentirte mejor o, por el contrario, hará que te preocupes innecesariamente durante nueve meses. Si decides teñirte el pelo tú misma, recuerda ponerte guantes y hacerlo en un espacio bien ventilado para minimizar tu exposición a los molestos olores de los productos químicos que llevan los colorantes.

Por otra parte, si compras tintes en otros países o piensas teñirte el pelo en el extranjero, asegúrate de que usas un producto de confianza. En otros lugares puede no existir la regulación que hay en Estpaña y los tintes podrían contener algunos productos químicos perjudiciales para la salud de tu bebé y la tuya, como por ejemplo mercurio o plomo.

Escrito por: Ann Linden

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*