Bienestar

Dilatación prematura durante el embarazo y aborto



Normalmente el cuello del útero está lo suficientemente fuerte para evitar que el bebé sea expulsado del útero. Pero en algunas ocasiones el cuello uterino se dilata provocando que el bebé nazca  de forma prematura. Puede ser entre el 4to o 5to mes.

La dilatación prematura del cuello uterino durante el embarazo generalmente se le denomina Incompetencia Ismico Cervical. Generalmente se debe a una falla genética del cuello o por una intervención quirúrgica previa.

Si una mujer ha perdido repentinamente al 4to o 5to mes a su bebé y se vuelve a embarazar es muy probable que se le diagnostique la Incompetencia Ismico Cervical. Para evitar otro aborto deberá realizar una intervención llamada Cerclaje Uterino, es un procedimiento en el que se refuerza el cuello del útero para impedir que se pueda dilatar.

Existen tres tipos de cerclaje:
  • El Cerclaje McDonald, nombrado en 1957 es el más común, es esencialmente una sutura en forma de cadena/cuerda que mantiene el cuello uterino cerrado; este procedimiento implica una banda de sutura en la parte superior del cuello uterino, mientras que la parte inferior ha comenzado a eliminarse. Esta sutura es usualmente puesta entre las 12 y 16 semanas del embarazo. La sutura es generalmente removida aproximadamente en la semana 37 de gestación.
  • El Cerclaje Shirodkar es muy similar, pero las suturas pasan a través del cuello uterino, de esta forma no están expuestas. Este tipo de sutura es menos común y técnicamente más difícil que el Cerclaje McDonald, y se piensa (no comprobado) que reduce el riesgo de infección. El procedimiento Shirodkar a veces implica una sutura permanente alrededor del cuello uterino, la cual no puede ser removida, por consiguiente solo se puede dar a luz al bebe por medio de cesárea. La técnica Shirodkar fue nombrada por el Doctor V. N. Shirodkar en Bombai en 1955. En 1963, el Doctor Shirodkar viajo a la ciudad de Nueva York para realizar el procedimiento en el Hospital of Special Surgery en dicha ciudad; el procedimiento fue todo un éxito, y el bebe vivió hasta la edad adulta.
  • El Cerclaje Abdominal, el tipo menos común, es permanente e implica suturar dentro del abdomen. Usualmente se realiza solo si el cuello uterino es muy corto para el intento de un cerclaje estándar.
Generalmente el Cerclaje se practíca en la semana 14 de gestación, bajo una anestesia general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*