Familia

Cómo sancionar a los hijos

Como-sancionar-a-los-hijos


Manuel está castigado, no podrá ir hoy al parque”; “Julia se ha comportado mal con la maestra, le castigué sin ver la TV”; “Pues, este fin de semana no saldrás, te quedas castigado por haber fallado en las tareas de inglés”; y así sucesivamente. ¿Debo castigar o sancionar?

La mayoría de las familias se encuentran en estas situaciones y en otras similares. Por lo que los padres se ven en la necesidad de aplicar “castigos” para que el niño,  de alguna manera,  “pague” por lo malo que haya hecho.

Si tienes que reprender a tu hijo o a tu hija por una conducta inadecuada reflexiona sobre lo siguiente:

- Suprime la palabra castigo. Intenta hablar de sanción y,  sobre todo,  debe ser acorde con la falta cometida.

- La meta siempre es que modifique su conducta no que se sienta humillado o desprotegido.  Por tanto, nunca le riñas delante de otras personas.

- Mantén el diálogo y la comunicación sobre los temas generales (deberes, amistades, drogas, noviazgos, juegos, salidas, etc.) esto permitirá que haya una pauta sobre las que se rige la educación en casa.

- Las reglas y normas deben estar muy claras para que los hijos sepan que las han incumplido y deberán aceptar una consecuencia.

- Las sanciones deben invitar siempre a reflexionar y concienciar.  Es decir,  que deben llevar a la modificación de la conducta o no estará sirviendo de nada.

- Las sanciones con castigos corporales no conducen a nada. Y son tan crueles como los maltratos psicológicos, por eso es recomendable evitarlas al máximo. Además sólo logran volver agresivo al niño y enseñarle que los problemas se pueden solucionar con golpes.

-Nunca le corrijas estando bajo los efectos del enfado o la rabia. Debes hablar en tono tranquilo pero con firmeza y no levantar la sanción hasta su cumplimiento total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*