Escuela y vacaciones

Las mamás sin idea del cyberbullying

cyberbullyingLa tecnología como medio para agredir

M

egan pensó que había hecho un nuevo amigo en el ciberespacio. Se trataba de un guapo adolescente de nombre Josh. Megan, una niña de 13 años que sufría de depresión, correspondió con Josh durante más de un mes. De pronto se terminó el romance pues él decía que había escuchado que ella era cruel.

Al día siguiente, en un pueblo del estado de Missouri, Megan se suicidó. Al poco tiempo su familia se enteró que Josh no existía. El apuesto joven había sido una invención de la mamá de una ex amiguita de Megan.
Lo cierto es que la tecnología avanza a una velocidad que no nos permite entender las múltiples posibilidades ni sus enormes consecuencias. En la actualidad, miles de muchachos están atrapados por Facebook. Un lugar donde los adolescentes y jóvenes comparten los más diversos detalles de su vida, incluyendo fotos y video. Es una red social del ciberespacio que abarca al mundo entero y que yaMantén la mejor comunicación con ellos. Eso implica usar la tecnología. E implica que estás atenta a sus preocupaciones y a sus pasiones tiene más de cien millones de adeptos con todo y que acaba de cumplir apenas su quinto año.
Pero una alarmante tendencia comienza a abrirse paso a través de la tecnología. Del internet a los celulares, los jóvenes y hasta niños están siendo presa de agresiones personales de parte de otros jóvenes o niños. Del bullying escolar donde un niño arremete contra otro niño, hemos pasado al cyberbullying donde la tecnología sirve para hacer presa del temor a niñas y jovencitas. Las y los amedrentan. De pronto reciben mensajes agresivos. O se escribe en sus páginas electrónicas una sarta de mentiras que dañan su reputación para siempre. Y mientras esto pasa, los papás no tienen idea de lo que les está sucediendo a los hijos.


Precaución
Aprende. Para poder ayudar a tus hijos a que sean usuarios responsables, debes primero conocer el mundo de internet. No dejes que la tecnología te apantalle. No es tan complicada y en cambio tienes todo un mundo maravilloso al alcance de tus manos y las de tus hijos.

Limita. A los niños les puedes comprar programas para que sólo puedan navegar por sitios seguros. A los adolescentes más pequeños quizá convenga echar un ojo al gato y otro a su garabato electrónico. Navega junto con ellos, pues. Que no tengan la computadora en su cuarto. Diles que nunca envíen información ni fotos comprometedoras.

Comparte. Sobretodo mantén la mejor comunicación con ellos. Eso implica usar la tecnología. E implica que estás atenta a sus preocupaciones y a sus pasiones. Calla antes de emitir opinión. Escucha y deja que hablen. Deja que te enseñen a ti. Y comparte con ellos tus preocupaciones.

Escrito por: Equipo SuperMujer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*