Un mundo mejor

Causante de que el cielo ya no sea tan azul

causante-de-que-el-cielo-ya-no-sea-tan-azul

 

 

Debido al uso de aerosoles se ha disminuido el color azul del cielo y su visibilidad. Por más de tres décadas un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland han detectado que tan claro ha estado el cielo sobre la tierra y revelan como los cambios climáticos y la contaminación han afectado en sobremanera a esta misma.

La investigación muestra que el azul del cielo sobre la tierra firme se ha reducido en todo el mundo a partir de la década de los 70’s debido al uso excesivo de aerosoles; siendo estas pequeñas partículas sólidas o gotas líquidas suspendidas en el aire. Los aerosoles están constituidos de hollín, polvo y partículas de dióxido sulfúrico, los que están creados por la ignición de combustibles fósiles, procesos industriales y quemazón de bosques tropicales. Estos famosos aerosoles representan una gran amenaza para la salud humana y el medio ambiente, afirman investigadores.

“La creación de esta base de datos es un gran avance dentro de la investigación de cambios a largo plazo en la contaminación atmosférica y correlacionada con el cambio climático.” Según un comunicado de prensa de la Maryland. Por otro lado Kaicun Wang, científico de investigación del departamento de geografía de la universidad y líder del mismo equipo dice: “esta es la primera vez que hemos obtenido información global sobre los aerosoles a largo plazo sobre la tierra”.

El dióxido de carbono entre otros gases de invernadero son transparentes lo cual no tiene efecto alguno sobre la visibilidad. Aunque el impacto de los gases de invernadero sobre el cambio climático está bien establecido, los científicos no terminan de comprender los efectos de los aerosoles, se espera en un futuro que la base de datos arroje más datos para su comprensión y acción.

Las muestras de los datos fueron tomados entre 1973 y 2007 en 3,250 centros meteorológicos de todo el mundo. La visibilidad se refiere a la distancia que un observador puede apreciar claramente desde una fuente de medición, esto quiere decir que mientras más aerosoles existan ene le aire, menor será la distancia de visibilidad.

Análisis preliminares de la base de datos revela un aumento constante de aerosoles entre 1973 y 2007. Aumento que bloquea la radiación solar de la superficie de la tierra, causando un oscurecimiento global general. Esta en cada uno de nosotros hacer algo para ayudar al planeta tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*