Comunidad

Qué es psicología evolutiva o del desarrollo

psicologia-evolutiva-o-del-desarrollo



Expertos en psicología denominan desarrollo al cambio psicológico, que surge a raíz de la transformación del carácter a lo largo de toda la vida de una persona. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez más complejos y "mejores". La rama que se centra en este tema es la psicología evolutiva también llamada psicología del desarrollo.

La psicología evolutiva se encarga de estudiar precisamente la evolución de las personas durante el paso del tiempo. Y este proceso puede ser explicado a través de ciertos factores como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía, etc.; involucrando también el contexto de cada hombre, contexto histórico, socio-económico, cultural e incluso el étnico

El desarrollo es un proceso continuo. En el hombre lo que no es genético es aprendido, así que debe aprender muchas cosas. Y su capacidad de adaptarse determinará diferencias individuales. El contexto social, cultural e histórico, es condicionante.

La adaptación es producto del aprendizaje, y en consecuencia, es un fenómeno cultural. Y el desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.

Según el psicólogo estadounidense de origen alemán Eric Ericsson existen ocho etapas básicas en el desarrollo del ser humano: incorporativa (0-1 año), niñez temprana (1-3 años), periodo de latencia o escolar (6-12 años), adolescencia (12-20 años), adulto joven (20-40 años), adulto maduro (40-60 años) y adulto mayor o tardío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*