Bajar de peso - dietas

Mantenerse en el peso ideal


Bajar de peso es simple: comer menos y hacer más ejercicio. ¿Por qué es tan difícil para la gente mantenerse en el peso ideal? está incrustado profundamente en la psique humana.


Un grupo de investigación está encontrando intrigantes conexiones entre los rasgos de la personalidad y los hábitos que pueden conducir a la obesidad. Varios estudios han demostrado que las mismas partes del cerebro que controlan las emociones y la respuesta al estrés también rigen el apetito. Asimismo, las primeras experiencias de vida también preparan el escenario para comer en exceso en años posteriores.

"Si podemos entender cómo la personalidad contribuye al aumento de peso, podemos desarrollar intervenciones para ayudar a las personas a lidiar con eso y mantenerse en el peso ideal", dice Angelina R. Sutin, investigadora del Instituto Nacional de Envejecimiento, quien dirigió un estudio, publicado el año pasado, sobre la comparación del índice de masa corporal (IMS), y los rasgos de personalidad de cerca de 2.000 residentes de Baltimore de más de 50 años.

En el estudio, las personas que puntuaban alto en neuróticas -tendencia a experimentar con facilidad emociones negativas-, y bajos niveles de conciencia, o de ser organizado y disciplinado, fueron los más propensos a tener sobrepeso y obesidad. También la impulsividad se vincula estrechamente con el IMC. Las personas que se calificaron bajo en "amabilidad" fueron más propensas a ganar peso en los últimos años. Este estudio fue publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social.

El vínculo entre las emociones, la comida y control de peso comienza a temprana edad. Los niños que tenían baja calidad en las relaciones afectivas con sus madres tienen más del doble de probabilidad de ser obesos a los 15 años, a los que tienen vínculos más estrechos, según un estudio a 977 niños financiado por el Eunice Kennedy Shriver Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Coach de dieta, nutricionistas y terapeutas cognitivo-conductuales han advertido en contra de comer por razones emocionales e instan a las personas que comen en exceso a identificar los factores desencadenantes.

"¿Hay alguien que no sepa que el brócoli es mejor que un Big Mac?" pregunta Renée Stephens, entrenadora de perdida de peso y autora de un nuevo libro, "Full-Filled". "Lo importante es identificar qué está pasando en nuestras cabezas y lo que estamos acostumbrando comer". De lo contrario, cualquier dieta está condenada al fracaso, dijo.

"No tiene que cambiar su personalidad. Sólo tiene que cambiar su pensamiento, lo que le permite cambiar el comportamiento y lograr un peso ideal", dice Judith S. Beck, presidenta del Instituto Beck de Terapia cognitivo-conductual en Bala Cynwyd, Pensilvania.

Si requieres más información y vives en el DF o Estado de México puedes consultar a un especialista, ubicándolo en nuestro Directorio SuperMujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*