Bajar de peso - dietas

Consecuencias de bajar de peso con pastillas


La obesidad o el sobrepeso es un problema que afecta cada vez a más personas, y cada vez más gente recurre al uso indiscriminado de pastillas, sin tomar real conciencia de los efectos secundarios de los medicamentos para adelgazar, y de los riesgos de la automedicación. Por eso en esta nota te hablaré a ti, que seguramente estás preocupado por tu peso y quieres saber cuál es la mejor forma de perderlo.

La obesidad puede plantearse desde dos puntos de vista:
  • Medico.
  • Estético.
No es que vayas a quitarle importancia a la apariencia física y menos hoy en día, en el mundo en que se vive, pero aquí y ahora, lo más importante es tu salud. Encarar la obesidad como un problema de salud no es un tema menor, está puede ser la puerta de entrada a otras enfermedades como:
  • Ateroesclerosis
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión, etc.
Lamentablemente el principal factor influyente para bajar de peso es lo estético y si es posible “ya mismo”, sin importar lo que suceda. Perder peso y “ya” es una muy mala combinación porque te puede llevar a tomar la decisión equivocada, tomar diuréticos, laxantes, anfetaminas, preparados, licuados y todo lo que se te ocurra con tal de conseguir el premio mayor “bajar de peso”.

Pero tú, ¿sabes realmente que le sucede a tu organismo cuando pruebas con todo esto?, ¿sabes con certeza, cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para adelgazar y cuáles son los riesgos de la automedicación? Seguramente no.

Te mostraré algunos de los medicamentos que se utilizan para adelgazar.

Diuréticos y laxantes: Estos medicamentos inducen la eliminación de líquidos a través de la orina o diarrea, produciendo deshidratación, pérdida de vitaminas, minerales, problemas renales, infarto de miocardio, hasta la muerte.

Medicamentos que inhiben la absorción de grasas: Los encontramos por doquier en farmacias, negocios naturistas, etc. Esta tipo de medicación produce: diarrea, hipertesión arterial, fatiga, interacción negativa con otros medicamentos.

Inhibidores del apetito: Dentro de este grupo encontramos a las anfetaminas, que actúan sobre el sistema nervioso produciendo: diarrea, fatiga, cansancio, hipertensión arterial, adicción y muerte en casos extremos.

Medicamentos que queman grasas: Generalmente a base de hormonas tiroideas. Lo que buscan es aumentar el metabolismo para quemar muchas calorías. Los efectos secundarios son: nerviosismo, dolor de cabeza, diarrea, temblores, alucinaciones, opresión en el pecho, trastornos respiratorios, etc.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes encontrar a la vuelta de tu casa, que están al alcance de tu mano, pero debes ser tú y nadie más que tú quien decida que camino tomar, el supuestamente rápido y sumamente riesgoso (incluso con riesgo de vida) o el camino más lento y difícil pero el más sano, controlado por un médico y/o nutricionista, con actividad física y una dieta hipocalórica adecuada.

Los efectos secundarios de los medicamentos para adelgazar y los riesgos de la automedicación son muchos y muy graves, incluso te pueden llevar a perder la vida.

Baja de peso, lo puedes hacer, pero hazlo en forma saludable y con atención profesional. Hazte ese regalo, ¡cuídate!

Por: Maria del Pilar Cancela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*