Entrevistas

Si lo amas ¡edúcalo! de Rosario Busquets

 

si-lo-amas-edcalo

 

 

 

Tras más de 20 años brindando conferencias sobre el manejo de límites en niños, la Dra. Rosario Busquets, por petición de su auditorio decidió poner por escrito los conocimientos que a compartido a lo largo de este tiempo y como resultado obtuvo su obra literaria Si lo amas ¡edúcalo!.

 

Si lo amas ¡edúcalo! esta dirigido para las personas que funjan el rol de padres en niños menores a 10 años, en la obra se brindan a los padres herramientas relacionadas con la educación, basándose en la obediencia y formación de hábitos en los entornos actuales. Para escribir este libro se revisaron conceptos básicos de educación, con la finalidad de reconceptualizarlos dadas las condiciones en las que hoy viven los pequeños.

En estas líneas podrás encontrar conceptos; sobre educación, características infantiles, obediencia y autoridad, estrategias específicas; sobre cómo reaccionar ante los pequeños cuando no cumplen con lo esperado o cuando desobedecen, cómo establecer hábitos y el desarrollo emocional relacionado con la obediencia para ayudar a contener emociones y madurarlas.

 

Otros temas  importantes que la autora  trata en el libro son los berrinches y  las recomendaciones para poder educarlos correctamente, la obediencia y dos marcos de referencia frecuentemente mencionados al educar: premios y castigos versus derechos y obligaciones; pero, sobre todo, su posible y muchas veces conveniente combinación. ¿Qué padre no espera lograr la obediencia de sus hijos aun cuando no está presente? Es posible lograrlo y para eso saber formar un hábito.

 

“Las cosas que les resultan más atractivas a los niños como: televisión y videojuegos, deben ser dosificados en cuanto al tiempo, ya que con esto les enseñarán a los niños sin la necesidad de privarlos de las cosas, la televisión en sí misma, los videojuegos, No son malos, el problema es el uso y las grandes cantidades de tiempo que se les dedican”.

El escenario idóneo para criar a un menor, es dónde el adulto a cargo de éste mantenga reglas claras  y establecidas, al lograr poner en práctica las normas establecidas el pequeño sabrá día a día que lo que le pasará dependerá únicamente de su comportamiento, en dónde podrá tener un estilo de vida de acuerdo a la realidad.

 

Sabemos que educar a un pequeño no es una tarea fácil, debes recordar que todo derecho como ver televisión, elegir el postre, poder obtener un nuevo juguete, son beneficios que el niño ganará o perderá con su conducta. No será fácil enfrentarte a esas caritas tristes o a los ojos llorosos, pero es el mejor momento de enseñarles, manteniéndote firme al aplicar una consecuencia buena o mala de sus actos, ya que sólo de ésta manera aprenderán y modificarán sus actitudes.

 

“Si se van a equivocar cuando eduquen a sus hijos, se equivoquen tomando decisiones hacia el orden y no hacia el caos ya que es mejor equivocarse que titubear, estas son las dos líneas más claras del libro” así resumió Rosario Busquets su libro.

 

Tú a lado de los que te rodean hacen de cada comunidad un entorno bueno o malo, la educación inicia en casa y de ahí parte hacia el entorno. No dejes de leer pero sobre todo aprender con Si lo amas ¡edúcalo! de Rosario Busques editorial Urano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*