Escuela y vacaciones

¿Qué es el “bullying” y cómo frenarlo?

bullying2

B

ullying o “acoso escolar” es cuando un niño, niña o grupo agreden a otro repetitivamente, ya sea física o emocionalmente. Ignorar, excluir y esparcir chismes acerca de otros son las formas más frecuentes de bullying psicológico.

Éste es un tema al que antes no se le prestaba atención e incluso muchas veces se ha considerado normal, asumiendo que “los niños son crueles”. Sin embargo el bullying no es normal, sus efectos son serios y no tiene por qué suceder.

El bullying no es normal, sus efectos son serios y no tiene por qué suceder La víctima: Se ha visto que los niños que sufren bullying desarrollan baja autoestima, temor a ir a la escuela y trastornos somáticos (dolor de cabeza, diarreas frecuentes, alta presión arterial, etc.). Encima del abuso que sufren, hay veces en que los niños empiezan a hacerse a la idea de que lo merecen o que hay algo en ellos por los que está justificado que los demás los molesten.

El agresor: Por otro lado, los niños que agreden (que se nombran en algunos textos como bullie) crecen usando la violencia como medio para solucionar sus problemas, lo cual está relacionado con fracaso escolar, dificultades laborales y alta probabilidad de cometer delitos al ser adultos.

Los testigos: Finalmente, están los testigos, quienes observan la violencia sin participar, pero que también sufren sus efectos, ya sea que justifiquen la violencia o se sientan culpables por no hacer algo al respecto.

¿Qué podemos hacer?
Básicamente hay dos estrategias para parar el bullying:
1.    Enseñar a los niños que el bullying debe denunciarse: hablar con los adultos responsables y pedirles que se hagan cargo.
2.    Los adultos deben dejar muy claro que hay conductas inaceptables y que transgredir ciertos límites implica sanciones graves.

Si piensas que tu hijo o hija está siendo molestado(a) sistemáticamente, es importante ponerte en contacto con las maestras y explicarles tu preocupación. Por otra parte, a tu hijo puedes darle algunos tips:
-Si otro niño o grupo de niños te molestan, toma una respiración profunda y evita responder con agresión.
-Si el abuso es físico (golpes, empujones, etc.), aléjate del lugar y evita estar cerca de los chicos que pudieran molestarte sin supervisión de adultos.
-Si se trata de burlas, planea y practica frases con las que puedas defender tu dignidad sin agredirlos.
-Muéstrate como seguro de ti mismo, aunque tengas que actuarlo.
-Si alguien te agrede física, verbalmente o inicia chismes acerca de ti, háblalo con tus compañeros, denúncialo con las maestras y platícalo a mamá o papa.
-Si tus compañeros acostumbran excluirte sin razón de sus juegos, nada más porque sí, pide ayuda a tu maestra para hablar abiertamente el tema en tu salón. A otros niños puede pasarles lo mismo.

Si piensas que tu hijo o hija molesta o agrede a otros niños sistemáticamente, debes buscar apoyo psicológico. Es probable que tenga un problema de baja autoestima, aunque parezca lo contrario, que esté muy enojado(a) y/o que le falten habilidades sociales para expresar sus sentimientos, así como para hacer y cultivar buenas amistades.
Enfrentar el bullying es algo que está en tus manos. No te quedes callado(a).

Escrito por: Mónica Díaz Cayeros
Psicóloga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*