Adolescentes

Hijos rebeldes en la adolescencia

Hijos-rebeldes-en-la-adolescencia

 

La adolescencia implica muchas confusiones, cambios, rebeldía, un cúmulo de sentimientos, dudas, temores, inseguridades y mucha energía para acabar o reconstruir el mundo.

Guiar a un hijo es un trabajo que comienza desde el momento en que nace, pero aún así, hay situaciones muy complicadas de controlar, especialmente cuando está en la adolescencia.  Algunas recomendaciones pueden serte útiles:

- El primer paso es asumir, a tiempo, que hay un problema.  Es decir una conducta que no está bien.

- Nunca justificar las malas acciones con respuestas como la edad, la inquietud, la hiperactividad, etc.

- Infórmate sobre las personas que están en contacto con tu hijo.

- Mantente siempre cerca de las inquietudes de tu hijo, dialoga con él sobre sus planes para el futuro y guíale para lograrlos.  La visión responsable y madura de los padres ayuda a los hijos en los momentos más difíciles.

- Las escuelas para padres ofrecen alternativas muy interesantes. Se aprende de las experiencias de otros. Puedes participar en este tipo de actividades.

- Otorgar permisos y restricciones de forma responsable. Conocer los límites y las sanciones como consecuencia de traspasarlos, así le darás más sentido a las normas de convivencia.

- El ejemplo de los padres es la mejor forma de hacer que los jóvenes aprendan a solucionar sus problemas utilizando vías pacíficas.

- No escatimes en diálogos y reflexiones.

- Ciertas actitudes pueden requerir la intervención de un especialista.  No dudes en ponerte en contacto con uno si lo consideras necesario.

Corregir a tiempo es la mejor estrategia que se puede utilizar, ya que cuando se llega a determinada etapa –como la adolescencia, por ejemplo-, es algo complejo establecer canales de comunicación que eduquen en poco tiempo lo que no se ha practicado en toda una vida.

 

Dale a tu hijo la oportunidad de ser parte de ese 19% de personas que están satisfechos con lo que hacen. Deja que se convierta en otra historia de éxito con el curso Yo puedo hacer cualquier cosa, si supiera que quiero, probado en más de 5 países y diseñado por la reconocida autora Barbara Sher.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*