Bienestar

Las adicciones

Las-adiccionesSe solía creer que las adicciones sólo tenían que ver con alcohol, drogas o conductas perniciosas. Pero hay muchos tipos de adicciones, ya sea a la comida, a un hábito o actividad, producto químico, etc. Éstas aparecen cuando enmascaramos nuestros miedos.

Todos podemos caer en adicciones o patrones de conducta compulsiva que sin suponer un trastorno serio de la personalidad, nos perjudican y pasan a ser el eje de nuestra existencia.

Las personas adictas padecen un problema de personalidad que influye negativamente en su vida y en la de quienes lo rodean,  pero han de desdramatizar su dolencia, porque se pueden superar.

Aunque precisamente la conciencia de su padecimiento -que, a los ojos de los demás, puede pasar como una señal de perfeccionismo o de autodisciplina- es lo que agrava su trastorno y retrasa más los procesos de curación.

Una actividad llevada al nivel de adicción revela una patología similar a otras rutinas de tipo neurótico donde se entremezclan miedos, inseguridades, fobias y complejos.

Hay muchos tipos de adicciones, algunas son a hábitos que adoptamos para evitar estar presentes en nuestra vida. Cuando no queremos afrontar lo que tenemos delante, o cuando no deseamos estar donde estamos, echamos mano de una pauta o hábito que nos mantiene desconectados de nuestra vida. Para algunas personas puede ser una adicción a la comida, una actividad o a algún producto químico. Sin embargo, la opción de seguir enfermo es siempre individual.

Ya lo dice el famoso dicho “Todo con medida, nada con exceso”.

Si deseas realizar alguna consulta referente al tema de las adicciones Da Clic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*