Bienestar

Día mundial de la osteoporosis 2012

Da-mundial-de-la-osteoporosis-2012

 

La osteoporosis s una enfermedad del esqueleto que se va desgastando los huesos orillándolos a perder los minerales que los componen, como el fosforo y calcio, ésta es una enfermedad silenciosa en la cual las mujeres son más propensas que los hombres, la manifestación de la enfermedad se hace visible hasta que la persona que la padece presenta alguna fractura.


Los síntomas que puede llegar a ocasionar son: la fractura, que es el primer signo; perdida gradual de la talla, cifosis dorsal, pulsión abdominal, dolor dorsal, disfunción pulmonar, disminución de la masa ósea y fracturas traumáticas.

Es importante que consideres que no se necesita ser diagnosticado para padecer fracturas. En México un 17% de las mujeres y un 9% de los hombres padecen osteoporosis de columna por otra parte 16% de las mujeres y 8% de los hombres padecen de osteoporosis de columna. Para su detención de cualquier tipo de esta enfermedad, se debe tener una historia clínica, valoración médica y especial cuidado en los paciente añosos, ya que entre mayor seas más propensa eres.

La osteoporosis puede ser provocada por:

  • Bajo índice de masa corporal.
  • Fractura previa por fragilidad.
  • Antecedentes familiares de fracturas de cadera por los hábitos, no por que sea hereditaria sino por los hábitos alimenticios.
  • Tomar glucocorticoides.
  • Tener tabaquismo o alcoholismo
  • Artritis reumatoide.

La densitometría central es el estudio clínico estándar para diagnosticar la osteoporosis, a través de ella se identifica a los pacientes en riesgo de fractura y se monitorean las respuestas que tenga al tratamiento prescrito. Todos los tratamientos deben estar acompañados de calcio y vitamina D a través de la dieta.

La importancia de la vitamina D en el esqueleto, se da porque cuenta con una serie de funciones necesarias para el organismo y deben estar integradas en tu alimentación diaria. Ésta es una vitamina liposoluble, ya que es de textura grasosa, se almacena en los huesos y la puedes encontrar en el aceite de hígado de bacalao; que es el que mayor aporta calcio, la leche fortificada, el salmón enlatado, sardinas enlatadas, la yema de huevo, margarina, hígado de res, queso cottage, entre otros, cabe destacar que el primero de los alimentos es el que aporta más vitamina D mientras que el último menos.

La Fundación Nacional de la Osteoporosis (NOF siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que las personas menores de 50 años de edad reciban una dosis diaria de 400-800 unidades de vitamina D, mientras que las personas mayores a esta edad deben ingerir de 800 a 1200 unidades de dicha vitamina. Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la osteoporosis, el laboratorio MSD continua impulsando su campaña anual Hazte la prueba del hueso. Depende de ti. A través de esta campaña ofrecerán vales hasta del 50% de para densitometrías centrales (de cadera y columna), la prueba más certera para determinar si la persona padece esta enfermedad

Cuidarte no es un lujo sino una necesidad, debes poner especial cuidado en cada una de las manifestaciones de tu cuerpo así que regálate una parte del día para acudirá un chequeo. Si deseas saber más del tema y vives en el DF o Estado de México, puedes consultar al especialista más cercano a ti a través de nuestro Directorio SuperMujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*