Bienestar

Inteligencia emocional

Inteligencia-emocional

 

Inteligencia emocional es la capacidad manejar de forma adecuada nuestras emociones, aumentando nuestro autocontrol, confianza, impulsos, motivación y habilidades sociales fundamentales, como la empatía.

El término inteligencia emocional fue popularizado por el escrito Daniel Goleman en su libro titulado Emotional Intelligence en el año 1995. La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y emociones, y la habilidad que tengamos para conducirlos.

Conseguir llevar una vida equilibrada, siendo capaz de mantener a raya el estrés, el pesimismo, manejar con destreza las relaciones sociales, tanto en casa, como en el trabajo y todos lados, es parte de la inteligencia emocional, ya que nos posibilita manejar las emociones de forma inteligente para utilizarlas en nuestro propio beneficio, obteniendo lo mejor de nosotros y de los demás.

Para poder alcanzar este equilibrio, debemos identificar en primer lugar nuestros sentimientos, comportamientos, miedos, deseos… Es terminante,  entender cómo somos realmente, qué nos empuja a actuar como lo hacemos. El segundo paso esaceptarse y quererse uno mismo, potenciar las virtudes y tratar de mejorar.

Si no estás conforme con la forma en la que te relacionas con otras personas o como enfrentas tus miedos y problemas, trata de cambiar sin perder de vista tus principios. También, busca siempre el lado positivo de las cosas, ya que siempre lo hay.

Proponte metas y lógralas, verás que los obstáculos no son imposibles de superar. Además, es importante que trates de escuchar y comprender los sentimientos de la gente que te rodea para poder tener una mejor relación con todos, relaciones sociales más saludables y mayor competencia en el mundo laboral.

Fomentar tu inteligencia emocional trae muchos beneficios. ¿Tú cómo empezaste?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*