Bienestar

Píldora del día después, qué debes saber

pldora-del-da-despus-qu-debes-saber

 

La píldora del día después o píldora anticonceptiva de emergencia, interrumpe la ovulación o fertilización de manera que previene embarazos, aunque no protege contra las infecciones de transmisión sexual  y tampoco es un método anticonceptivo como tal, aquí te diremos la realidad sobre la píldora del día después o PAEs.

 

 

1.¿Cómo esta compuesta?

La píldora del día después viene en una dosis única,  que se debe tomar en el trayecto de 72 horas después de la relación sexual, su componente principal es el levongestrel, (una forma sintética de estrógeno que evita la ovulación), contiene dosis muy altas en hormonas, (estrógenos, progestinas o ambos) que no deben de ser consumidos regularmente. 

2.¿Cuándo hay que tomarla?

La píldora del día después  se usa en caso que se haya relaciones sin protección, cuando el  preservativo se ha roto o dañado, se haya salido parte del producto o cuando haya una emergencia pero es aconsejable que se utilice algún método anticonceptivo regularmente para evitar el uso de la píldora del día después.

3.¿Qué tan segura es?

En cuanto a la seguridad la píldora del día después o PAEs  es un 84% segura, no provoca daños en la mujer, siempre y cuando se le de el uso correcto ya que de ser mezclado con otros medicamentos puede causar grandes irregularidades en el ciclo menstrual.

4.¿Qué efectos secundarios provoca?

Este anticonceptivo de emergencia tiene efectos secundarios tales como nauseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza y retención de líquidos, pero en caso que se presentaran síntomas como: inflamación de las piernas, dolores severos, adormecimiento de extremidades, visión borrosa, problemas para respirar, dolor o sensibilidad en los senos, deberás consultar a tu ginecólogo.

5.¿La puede tomar cualquier persona?

En caso que se presente una hemorragia vaginal, coágulos de sangre, alergia  a cualquier componente, sea fumadora  o haya algún otro método anticonceptivo en uso, es necesario consultar a tu ginecólogo y que él determine si la píldora del día después es segura en tu caso.

Algunas marcas de la píldora del día siguiente son:

•Next Choice

•Plan B•Post Day

•Glanique

Es necesario consultar a tu ginecólogo y pregunta por un método anticonceptivo que se adapte a tu cuerpo y a tu ritmo de vida, para evitar el uso de la píldora del día siguiente, si eres del D.F o vives en el Edo de México puedes consultar nuestro Directorio SuperMujer y encontrar la asesoría de un especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*