Entrevistas

Morir de amor

kathrynblairEntrevista con Kathryn S. Blair, autora de “A la sombra del ángel”

Escrito por: Maricarmen Díaz Juárez

Ojos de un azul profundo, serenos y amables. Una sonrisa en los labios recién maquillados para dar inicio a la conversación. Perfectamente arreglada, dando con ello el mensaje de lo importante que es para ella la ocasión. Amable y muy educada. Abierta al diálogo, lo que invita a iniciar esta conversación con la pregunta: ¿si hoy estuviera con vida Antonieta Rivas Mercado, qué le preguntaría?

Una hora de amena y divertida conversación con la autora del libro “A la sombra del ángel”, Kathyrn S. Blair. Mujer de gran energía, extraordinaria lucidez y aguda inteligencia. Un texto que fue escrito originalmente en inglés con la intención de dar a conocer a México a los norteamericanos. Después de la brillante traducción al español por Leonor Tejada, el libro llega por fin a los mexicanos. Y sí, es un libro indispensable para descubrir nuestra identidad nacional. Obligado en este año de celebraciones: bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.
Recorrer la vida de Antonieta Rivas Mercado es un paseo por nuestra historia. A través de ella conocemos al México que fuimos y al México que somos. Es así como se da respuesta a la pregunta inicial. ¿Cómo vería Antonieta Rivas Mercado a su México de hoy?- es la pregunta que le haría la autora a quien fuera su suegra, a quien no conoció personalmente, pero que veinte años de investigación sobre su vida, le dan la autoridad moral suficiente para hablar sobre ella. Tal vez decepcionada es la posible respuesta, al ver sus sueños frustrados por un México mejor.
Su gusto por el baile clásico, el piano, la escritura y la pasión por México son solo algunos de los intereses comunes entre Kathryn Blair y Antonieta Rivas Mercado. Además, un hombre las une de manera irremediable: Donald Antonio Blair Rivas-Mercado. Esposo e hijo respectivamente, quien descubre a su madre a través de las letras de su esposa. Páginas que reconcilian a un hijo con su madre y sanan cualquier herida posible.
portadalasombraCon sueños por cumplir como aprender latín y griego, así como escribir una obra de teatro, Antonieta Rivas Mercado parecía pensar en un futuro. Anhelaba ser la primera mujer en el gobierno o convertirse en primera dama. Una muerte trágica termina con estos deseos. La causa, el rechazo de quien fuera el gran amor de su vida, por quien apostó todo: su corazón y su dinero. Por el desamor de José Vasconcelos, decide terminar con su vida en la catedral parisina de Notre Dame,  a los treinta y un años de edad.
Con su muerte comienza la historia de esta mujer preocupada por su tiempo. Mecenas del grupo de los Contemporáneos, formado por músicos, poetas, pintores y escritores destacados. Su mayor apuesta fue la campaña política de José Vasconcelos, quien había prometido, de llegar a la presidencia, otorgar el voto a las mujeres. Promesa que le daría a Antonieta su lugar en la política mexicana, para así poder cumplir con su propósito de educar a la mujer mexicana.

“A la sombra del ángel”, un novela de Kathryn S. Blair, editada por Suma de Letras en una versión renovada. Un ángel cuyo destino es volar. Letras y páginas que vuelan buscando otras fronteras para dar a conocer a México, a través de la vida de una mexicana ejemplar.

Escrito por: Maricarmen Díaz Juárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*