Amigas

La chorcha entre mujeres, una solución a la ansiedad y el estrés

 

¿Te gustaría reducir la ansiedad y el estrés? Es muy fácil, divertido y no tiene costo: practica la chorcha (plática desinteresada).

Un estudio de la Universidad de Michigan atribuye estos beneficios a la progesterona, una hormona sexual que fluctúa con el ciclo menstrual y que también está presente en niveles bajos en las mujeres post menopáusicas y en los hombres. El sentirse emocionalmente cerca de un amiga aumenta los niveles de progesterona, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés, según la doctora Stephanie Brown, autora principal de esta investigación.

 Los incrementos de esta hormona también se relacionan con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, algo que, afirmó Brown, ayuda a entender mejor el comportamiento humano.

Dos tercios de todas las conversaciones humanas son chorchas. Esta"preparación vocal" es esencial para nuestra vida social, psicológica y el bienestar físico

Durante el estudio se examinó la relación entre cercanía interpersonal y progesterona en la saliva de 160 mujeres.

Se designaron parejas al azar y se les pidió realizar dos tareas, una para generar sentimientos de cercanía y otra emocionalmente neutral.

La tarea para obtener la sensación de proximidad consistió en responder las siguientes preguntas: Si tuviera que elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién le gustaría invitar a una cena? y ¿cuál es el logro más importante de su vida?

En lo que se refiere a la tarea emocionalmente neutra, las mujeres corrigieron juntas un texto sobre botánica.

Los niveles de progesterona de las mujeres que habían participado en las tareas emocionalmente neutras tendieron a disminuir, mientras que los niveles de progesterona de las mujeres que participaron en la tarea destinada a obtener la cercanía continúo siendo igual o se elevó.

Los resultados de este estudio corresponden a una nueva teoría de la evolución del altruismo, la cual sostiene que la función hormonal de los lazos sociales permite a las personas reprimir su propio interés cuando es necesario, a fin de promover el bienestar de otra persona, como el cuidado de niños, de familiares o amigos enfermos.

Y para tí, el "chisme" ¿es una terapia? ¿mejora tu estado de ánimo?

CUIDADO Mi madre solía decir "si no vas a hablar bien de alguien mejor ni hables". Los chismes te pueden dejar muy mal parada y pueden dañar la reputación de las personas. Además, cuando destacas los defectos de otras personas estás en los hechos "reflejando" aquellas características tuyas que no te gustan de ti. El chisme tóxico es aquél que va dirigido a empañar la imagen de otra persona. Y ese se te rebota. No te conviene. Te devalúa. Lo mejor es hablar bien de otras personas pues eso habla bien de ti. No eres una persona tóxica y la gente prefiere estar junto a gente no tóxica. Al reconocer los atributos de tus amigas, reconoces los tuyos y elevas tu autoestima. El chisme benéfico, la chorcha, también sirve para desahogar aquello que nos duele internamente, lo que no logramos digerir, entender. Cuando hablas bien de otras personas que no están presentes la gente sabe que puede confiar en ti.

Nota: Para leer el testimonio de Regina Kuri, da click aquí
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*