Cómo enfrentar el Bullying (violencia escolar)

enfrentarbullying

Bullying es un término en inglés que se refiere a maltrato, intimidación y amedrentamiento que una o varias personas de la comunidad educativa ocasionan intencionalmente a otra (s) dentro del ámbito escolar o fuera de él. Afortunadamente, en la actualidad se informa a la gente sobre este tipo de violencia, que en el pasado se creía parte de la convivencia “normal” en la escuela.

 

Tipos de Bullying:
•    Físico: Intimidación  física  o amenazas, golpes, empujones y agresión con objetos.
•    Verbal: Insultos, humillación, burlas hacia el aspecto físico.
•    Directa: Agresión hacia una persona en su presencia.
•    Indirecta: Agresión a espaldas de la víctima.

Los padres pueden estar atentos a su hijo para detectar si sufren de bullying e identificarlo por medio de lo siguiente:
•    Cambios de humor.
•    Si su hijo no exterioriza su sentir y se aísla de todos o algunos de sus compañeros.
•    Si no desea ir al colegio.
•    Presenta bajo rendimiento escolar.
•    Baja autoestima.
•    Golpes regulares que explica como caídas o accidentes.
•    Sus pertenencias están maltratadas o las pierde.

¿Qué pueden hacer los familiares ante el bullying?
1.    Informarse en la escuela si existe un programa de prevención e intervención sobre el bullying en la escuela.
2.    Avisar al maestro y a la escuela sobre lo que sucede.
3.    Informar al psicólogo escolar.
4.    Proporcionar un ambiente cálido de aceptación y apoyo total al niño.
5.    Evitar métodos de regaños, castigo físico y maltrato emocional al tratar de remediar la situación.
6.    Hablar con su hijo, y apoyar el desarrollo de la asertividad ante los demás, es decir definir límites sobre las conductas que se permiten y las que no.
7.    Llevar a su hijo con un profesional, existen terapias específicas para los niños que podrían reforzar sus propios recursos y habilidades para poder superar el episodio violento.
8.    Acudir a cursos, seminarios o talleres que permitan superarse en conjunto como familia.

Escrito por: Ananda Sannyasi S. González Cruz
Psicóloga, facilitadora de Talleres de Desarrollo Humano.

Comentarios  

 
0 #23 lizetti ivonne 2014-05-28 14:15
Ananda hola soy Lizetti Ivonne de la secundaria 144, llevo mucho buscandote y hasta este momento encontre algo de ti en la red, como puedo contactarte?? espero me respondas pronto
Citar
 
 
0 #22 alrak 2013-03-22 22:37
tengo un hijo de 12 años el es un niño bastante educado, problema que sea eso no lo se pero en la escuela lo tildan de maricon...y el me lo comenta...y no se que hacer en la primera ocasion que sufrio el se sintio muy mortificado..tr iste... y ha razon de eso converse con el niño agresor y cambio toda esa situación...y al enterarme el niño agresor pasaba momentos muy fuertes pq sus padres pelean frecuentemente frente a el...me dio pena pero ahora que volvio al colegio de nuevo esta pasando esta situación pero mi hijo comenta que ya es todo el salon que le tildan de maricon y le cambian su nombre por una de mujer..que hago me encuentro muy mal por lo que esta pasando mi hijo.
Citar
 
 
0 #21 protector 2012-03-19 21:32
yo era una persona k insultaba pero gracias ala orientacion me di cuenta k hacer eso staba mal !!!!!!!!!!!
y x eso ahora lo lamento xk ami me insultan y no se llevar esto en PAZ :sad:
Citar
 
 
0 #20 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-05-17 20:15
Gracias, que bueno saberlo :oops:
Citar
 
 
0 #19 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-05-17 20:15
Así es Nonino, estoy de acuerdo en empezar por el trabajo personal.
Saludos 8)
Citar
 
 
0 #18 Nora Lopez 2010-05-10 13:09
Compartí mi historia por que en diferentes situaciones no es tan visible prevenir las consecuencias al educar y ser educados como padres o como hijos

Te agradezco los buenos deseos, algunos padres cuando deciden seguir el mismo esquema de educar sin asertividad disciplina y responsabilidad . Utilizan frases de autoengaño como "gracias a la forma en que me educaron mis padres estoy bien" ¿Que es estar bien?, ¿se consideran por ello exitosos? o son tan desagradables algunos aspectos su relidad que resignifican su malestar reforzando su realidad como algo "positivo" o justificandola. "Te pegaba por que era la única forma en la que aprendías"

Las escuelas para padres ayudan, el detalle es poder ser buen ejecutor de conceptos nuevos, estar convencidos y lograr ser coherentes (requiere mucho trabajo personal).

Primero se debe cambiar como individuo luego como padre y se podrá enseñar a los hijos a ser mejor ser humano.
Citar
 
 
+1 #17 Perla González 2010-05-01 21:32
EXCELENTE ARTÍCULO
Citar
 
 
+1 #16 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:34
Igual que el comentario anterior, se pueden aprender técnicas de asertividad, tanto adultos como niños, así defienden sus derechos pero sin ser agresivos ni huir o crearse culpabilidad innecesaria.

Saludos 8)
Citar
 
 
+2 #15 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:33
Gracias por escribir, es muy importante lo que dices, se pueden enseñar técnicas de asertividad tanto adultos como niños y creo que también es muy importante a los profesores capacitarlos.
De esa forma no utilizarían la agresividad ni la huida.
Hay que recordar que los niños que provocan el bullying aprenden esa conducta de los adultos más cercanos.
Buen día :roll:
Citar
 
 
+2 #14 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:23
Gracias por escribir y compartir tu historia, por lo visto no tuviste apoyo como lo necesitabas en tu infancia. Hay que recordar que los padres aprendieron a su vez de los abuelos a cómo educar, lamentablemente aunque los tiempos cambian quieren seguir educando igual, lo cual no trae un buen resultado.
Aunque ya eres adulta siempre hay tiempo para mejorar y arreglar aquellas situaciones que no te permitan ser plenamente felíz.

Mis mejores deseos para ti :roll:
Citar
 
 
+1 #13 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:18
Gracias por escribir, cuando entran a la escuela se enfrentar a tener que socializar con niños muy diferentes y si no están acostumbrados puede ser muy difícil para ellos, en este caso habría que tener más información para saber ¿cuál fue la razón del cambio del niño? si en verdad fue la escuela o una situación familiar.
Feliz día 8)
Citar
 
 
+1 #12 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:15
Tienes razón que se tiene que estar al pendiente de ellos, pues no siempre avisan que los sucede por eso en el artículo escribo que cambios pueden suceder y cómo mencioné se puede dar terapia específica para niños y mejorar notablemente su calidad de vida.
Buen día 8)
Citar
 
 
+1 #11 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-30 13:13
Gracias por escribir, afortunadamente tu hija te platicó y se resolvió la situación, ella sabrá en un futuro que puede volver a confiar en tí y qué hacer.
Saludos ;-)
Citar
 
 
+1 #10 Sandra 2010-04-28 12:08
Definitivamente debemos estar súper atentas a los cambios de humor de nuestros hijos, es súper importante no sabes en que momento pueda ser víctma y debemos estar ahi para guiarlos y que la situación no empeore. Claro no creo que sea tan fácil por que ¿como hacer que se defiendan sin necesidad de utilizar la violencia?
Citar
 
 
+1 #9 Ximena Pérez 2010-04-27 13:26
La verdad es que todos esos actos agresivos en la escuela pueden marcar nuestra vida adulta. Ojo con los niños pues pueden ser bien agresivos o no saben defenderse pero ¿cómo ayudas a enfrentar a un niño una situación así frente a sus compañeros? porque me parece importante no solamente ir con los psicólogos y con un programa antibullying sino enseñar a los niños a defenderse sin recurrir a la violencia y poder enfrentar una situación desagradable sin necesidad de perder el auotestima o la seguridad sino todo lo contrario ¿es posible?
Citar
 
 
+1 #8 Nora Lopez 2010-04-22 18:40
Cuando estudié la primaria no era tan difundido el termino como actualmente se hace.

Desafortunadame nte el método de disciplina con el que fuí criada era autoritario (Pensaba que mis padres no me querían)

Algunas maestras trataban de apoyarme pero no era útil su intervención por lo tanto al mediano plazo me convertí a los ojos de mis compañeros como "la chismosa del salón".

No había psicologo en la escuela por lo que fué mas complicado tratar lo que me malestaba y la frustración de no ser aceptada como esperaba, nadie supo que realmente me afectaba, muchos adultos me aplicaban el termino de infante o sin opinión.

No había ambiente cálido en casa, la preocupación de mis padres por el factor económico y los problemas entre ellos no les permitió ver la situación.

Constantemente se desesperaban, me castigaban o me regañaban ya que las espectativas como adulto de ese entonces era no hablar y cuidadito si te mueves la solución la tele y los juegos de video.

Mis padres no tuvieron idea de lo que significa asertividad así que sembraban comentarios como "te tienen envidia, no les hagas caso", o si te pegan o hacen algo "acusalos con la maestra", cuando debieron decirme que debo aprender a enfrentarme primero con mis compañeros y resolver con mis recursos mis propias batallas.

Cuando llegué a la adolescencia pude tener mi primer contacto con un especialista, que me aclaró mucho el mapa pero ya era algo tarde, lo que había aprendido se quedó muy arraigado durante años tuve problemas con los compañeros de trabajo, tuve muchas fallas en lectura corporal y de asimilar la real intención por parte de los demás, todo el tiempo te sientes atacado.

Con el tiempo he aprendido y estudiado lo que debo corregir pero me ha costado mucho trabajo, tiempo y oportunidades que ya no regresarán.

Cuida a tu niño o niña como padre hay que corregir la agresividad en casa y enseñar diferentes técnicas para que resuelvan sus diferencias con los demás (si como padres las desconoces es buen momento para investigar), en especial la aplicación de tolerancia diariamente con disciplina democrática.
Citar
 
 
+1 #7 Ana Moreira 2010-04-21 10:22
Es muy cierto hay que prestar especial atención a los cambios de conducta, mi sobrino era un niño muy extrovertido y siempre estaba de buen humor y desde que entró a la escuela comenzó a portarse agresivo, serio y distante con sus papás. No se si tenga que ver con bullying, pero si cambio de manera radical desde que entro a clases...
Citar
 
 
+1 #6 Angélica Ma 2010-04-20 22:31
Yo creo que si se tiene que estar al pendiente de los hijos cuando éstas cosas suceden por que hay veces que son experiencias traumantes que les quedan y q no son nada gratas para ellos.
Citar
 
 
+1 #5 Itahi Espinosa 2010-04-20 11:53
Es muy triste que sucedan estas situaciones en las escuelas,a mí me pasó con mi hija. Había un niño en el transporte que le tiraba sus cosas al piso para que cuando ella las recogiera, le pisara las manos. Afortunadamanet e mi hija me platicó y lo resolvimos. Buen artículo
Citar
 
 
+1 #4 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-19 12:24
Gracias por escribir, efectivamente, antes la educación era muy autoritaria se pensaba que al niño le "tenía que doler para que entendiera" lo cual generaba mucha tensión en el niño, sobre todo si se le agrega el bullying.
Citar
 
 
+2 #3 Ananda Sannyasi S. González Cruz 2010-04-19 12:17
Gracias por compartir tu experiencia, en este artículo enfoco la atención en quién es víctima del bullying, aunque también el agresor necesita ayuda profesional, no hay que olvidar que el niño aprende esa conducta que puede permanecer en la adultez.
Citar
 
 
+1 #2 Melina Robles Díaz 2010-04-18 13:36
Que triste que esa fuera la "conducta normal" y luego para acabarla una vez dijo una maestra que antes los papás casi que insitaban a que los profesores los golpearan si no entendian :sad:

Muy buen artículo.
Paz*
Citar
 
 
+1 #1 sofía calvete 2010-04-18 11:34
yo fui victima de bullying cuando tenia 12años, fue una experiencia muy incomoda, no se lo deseo a nadie, le dije a mi familia, a las autoridades de mi colegio! pero en realidad después me di cuenta de que quien tenia el problema era quien me agredía, ya que tenia graves problemas familiares y una evidente falta de contención. al final se dio cuenta de lo que estaba haciendo y terminó pidiendome perdon.
Citar
 

Agrega un comentario


Código de seguridad
Actualizar

Queremos saber tu opinión

¿Qué desearías que los hombres entendieran de las mujeres? Que ayudaría en las relaciones.

Qué es eso que sería conveniente que los hombres pudieran entender respecto a las mujeres.  da clic aquí

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona

 

Síguenos en las redes

 
   

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Recetas, bajar de peso, psicología, relaciones, belleza y más.

Video: ¿Qué son las adicciones?