Bajar de peso - dietas

5 principales causas de la obesidad

5-principales-causas-de-la-obesidad¿No sería bueno si pudiéramos identificar una sola causa y el tratamiento de la obesidad? Desafortunadamente, se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que tiene una variedad de causas, por lo que es difícil encontrar una única solución para este problema. Básicamente, las causas de la obesidad se puede dividir en cinco grupos:



Causas genéticas

Si bien esto no cuenta para la mayoría de los casos, los factores genéticos probablemente juegan un papel en el desarrollo de esta condición. La obesidad tiende a ser más frecuentes en algunas familias, aunque una predisposición genética puede ser superada en cierta medida por hábitos de alimentación saludables y un plan de ejercicio constante. Los estudios han demostrado que los niños que son adoptados tienden a desarrollar problemas de peso similar a los de sus padres biológicos, lo que sugiere que la genética tiene un papel importante en el desarrollo de la obesidad.

Estilo de vida
Este es por mucho la causa más común de la obesidad. Se ha demostrado que las personas que sufren de obesidad tienen una dieta alta en grasas y calorías, así como rica en azúcares refinados y carbohidratos simples. Cuando una dieta no saludable se combina con ejercicio mínimo, el resultado es el aumento de peso con un mayor riesgo de desarrollar obesidad. Resulta preocupante que menos del 25% de la población estadounidense en la actualidad se ejercita de forma regular y sigue disminuyendo. Así, el número de enfermos de obesidad sigue aumentando a un ritmo significativo.

Causas psicológicas
Como el número de personas que sufren de trastornos de la alimentación sigue aumentando, podemos ver el papel que los factores psicológicos tienen en el desarrollo de la obesidad. No hay duda de que algunas personas tienden a comer en exceso cuando se enfrentan a circunstancias estresantes de la vida en un esfuerzo por escapar de su dolor. La gente también come en respuesta al aburrimiento, la depresión y la ansiedad. El aumento de peso y la obesidad como resultado de comer en exceso por cuestiones emocionales pueden exacerbar aún más la depresión y la ansiedad, lo que contribuye a un círculo vicioso.

Causas médicas
En algunos casos, las condiciones médicas subyacentes pueden contribuir al desarrollo de la obesidad. Estas son las enfermedades que afectan a ciertas glándulas, como la enfermedad de Cushing, el hipotiroidismo y la diabetes. Además, el uso de ciertos medicamentos como los esteroides, antipsicóticos, antidepresivos, anticonvulsivos y medicamentos para la diabetes pueden favorecer el aumento de peso.

Causas ambientales
A veces, el entorno dentro de cual crece la persona puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obesidad. Cuando una persona crece en un hogar que hace hincapié en la ingesta de alimentos poco saludables, ácidos grasos y menos énfasis a la práctica de ejercicio, su riesgo de obesidad permanece elevados hasta la edad adulta, debido a los comportamientos aprendidos. A veces, un programa estructurado para cambiar los malos hábitos arraigados puede tener un efecto positivo en estos casos.

¿Cuál de estas causas de la obesidad crees que es más importante?

Escrito por: Dra. Christie Leong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*