Los sí y no para bajar de peso

los si y no para bajar de pesoLos trucos y consejos para bajar de peso abundan; en internet, libros o en conversaciones nos enteramos de diversos métodos que prometen ayudarnos a lograr deshacernos de esos kilitos de más. Y entre tanta información –y desinformación– es posible que nos sintamos dudosos y confundidos sobre qué deberíamos hacer para bajar de peso. Y para aclarar un poquito el panorama, te traemos aquí una pequeña lista de los sí y no en tu búsqueda de perder peso.

Los SÍ

  • , haz ejercicio diariamente, al menos 30 minutos.
  • , duerme lo suficiente.
  • , aprende a combinar los alimentos de forma adecuada para que tu alimentación sea más rica, variada y nutritiva.
  • , come con calma y mastica las veces necesarias para ayudar a tu organismo a tener una mejor digestión y no comer de más.
  • , escucha a tu cuerpo, presta atención a las señales de que ya estás satisfecho y deja de comer en cuanto sientas que has tenido suficiente. Para que no se quede comida, utilizar un plato más pequeño nos ayudará a no saturarlo de comida excedente.
  • puedes darte un día libre para disfrutar de esas cosas ricas que no son tan sanas. Aunque sería mejor encontrar cosas ricas y sanas, para que no sientas que estás haciendo sacrificios.
  • , encuentra lo que funciona mejor para ti, pues cada organismo y estilo de vida es diferente. Si es necesario, consulta a un especialista.

Los NO

  • No te saltes el desayuno.
  • No te vayas a la cama sin cenar.
  • No dejes pasar demasiadas horas sin comer.
  • No comas con la televisión prendida o el celular al lado, pues al estar distraídos no prestamos atención a lo que comemos y podemos terminar ingiriendo más de lo necesario.
  • No intentes bajar de peso rápidamente.
  • No hagas ejercicio sin haber comido algo antes.
  • No uses dietas milagro; suelen ser poco balanceadas, generan caos en el organismo y tienen un alto índice de rebote.
  • No dejes fuera de tu dieta ningún macronutriente; una dieta balanceada siempre debe incluir carbohidratos, proteínas y grasas.
  • No hagas dietas que no estés dispuesto a convertir en un hábito definitivo. Si queremos que los resultados sean permanentes es necesaria cambiar de hábitos, no hacer dieta por un rato.
  • No te quedes con hambre.
  • No comas comida chatarra.
  • No creas que porque un producto tiene etiqueta “light” significa que puedes comer tanto como quieras; revisa la información nutrimental y cuida tus porciones.
  • No comas por estrés, ansiedad, aburrimiento o depresión; identifica si lo que tienes es en verdad hambre o si estás tratando de lidiar con alguna emoción a través de la comida.
  • No te desesperes. Una pérdida de peso sana lleva tiempo, así que no te rindas.

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