¿Por qué, a pesar de todo, no bajas de peso?

por que a pesar de todo no bajas de pesoInfinidad de veces hemos escuchado que para tener un peso sano y buena figura se necesita tener una dieta saludable y ser activos. Sin embargo, hay personas que a pesar de seguir un régimen alimenticio y rutinas de ejercicio no logran bajar de peso y eso puede deberse a un factor: la resistencia a la insulina.

“La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa (o azúcar), que proviene de los alimentos, pueda entrar a las células y obtener energía para nuestro cuerpo. Se habla de resistencia a la insulina cuando, a pesar de la presencia de insulina en la sangre, la glucosa no puede entrar a las células del cuerpo”1

Dado que este desequilibrio provoca un exceso de glucosa,  el organismo necesita hacer algo con esa energía sobrante; y el hígado se encarga de transformar esto en depósitos de grasa que se acumulan en nuestras caderas y abdomen.

Son muchos los factores que influyen en la resistencia a la insulina, entre ellos la herencia, el sedentarismo, el estrés y en especial la alimentación. Y una consecuencia grave de este proceso a largo plazo es el desarrollo de la diabetes.

La dieta es un factor sumamente importante; sin embargo, un error común es confundir grasa del cuerpo con la grasa que consumimos, que son dos cosas diferentes.

La grasa que acumulamos en exceso se debe a que nuestra dieta está basada principalmente en azúcares mas no en grasas, es decir consumimos demasiados carbohidratos simples y azúcares refinados, pan y azúcar en resumidas cuentas. Esta es la glucosa “mala” que nuestro cuerpo acumula y la que finalmente nos enferma.

Si sospechas que no bajas de peso debido a esta condición es recomendable visitar a un médico bariatra para que te haga los estudios pertinentes para saber si eres resistente a la insulina. El o ella te indicará un medicamento para que tu cuerpo utilice mejor la insulina, esto combinado con una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y ejercicio, vas a ver que pronto empezarás a notar los cambios.

Escrito por: Alicia Macías

Fuentes:

1http://www.joslin.org/LDI/Que_es_la_resistencia_a_la_insulina.html

Add comment


Security code
Refresh