¿Malestares estomacales durante tu ciclo menstrual?

    malestares estomacales durante ciclo menstrualSe sabe que 3 de cada 4 mujeres experimentan malestares antes y durante su ciclo menstrual. Estos pueden ser emocionales, como irritabilidad, sensibilidad o cambios bruscos de humor y estrés; o físicos, entre ellos: aparición de acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, así como algunos problemas estomacales, como diarrea o estreñimiento.

    Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tiene una carga especial por el impacto que causa en las actividades cotidianas. Desafortunadamente no puede evitarse, pues se genera por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos, es decir, de las hormonas encargadas de contraer los músculos del útero que favorecen la expulsión del endometrio durante la menstruación.

    Durante el periodo menstrual, el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que viajan por la sangre y al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas y una irregularidad en las contracciones; lo que puede generar diarrea, misma puede minimizarse o aliviarse de manera rápida al ingerir probióticos.

    Los probióticos son las bacterias benéficas que cuidan la salud intestinal y que justo en los episodios de diarrea o estreñimiento, ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural. Y los podemos encontrar en algunos alimentos como el yogurt y el queso.

    Así mismo, podemos complementar nuestra alimentación con suplementos como Vivera® que contiene en cada dosis 5 billones de unidades formadoras de colonias del Lactobacillus rhamnosus GG, y es fácil transportar e ingerir, al ser un polvo sin sabor que puedes mezclar con tu agua o alimentos.

    Algunas recomendaciones para disminuir los malestares

    • Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína), te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.
    • Evita los ayunos superiores a tres horas, realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.
    • Consume alimentos saludables como granos integrales, verduras y frutas.
    • No adiciones sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.
    • Procura realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

    Consulta a tu médico si los malestares estomacales duran más de tres días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.

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