Por qué octubre es el mes del cáncer de mama

por que octubre es el mes del cancer de mamaOctubre se pinta de rosa y en todo el mundo las campañas para la concientización y prevención del cáncer de mama cobran fuerza. De acuerdo con cifras de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama; se trata del cáncer más frecuente entre mujeres y es por eso que resulta indispensable la sensibilización al respecto. Pero ¿por qué se realiza en octubre?

Fue en el mes de octubre que se realizaron varios eventos para la conciencia sobre el cáncer de mama. Entre ellos, una “carrera por la cura” realizada en Dallas, Texas y organizada por Susan G Komen –la organización estadounidense contra el cáncer de mama más grande que hay– en la que participaron 800 personas y desde entonces se ha realizado cada año para promover la conciencia sobre la enfermedad.

Así mismo, en 1985 Astra Zeneca funda en asociación con la Asociación Americana de Cáncer del National Breast Cancer Awareness Month (Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama) con el objetivo de promover la mamografía como la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer de mama.

El distintivo lazo rosa que se asocia a estas campañas se utilizó por primera vez en la década de los 90; el uso de listones tenía como antecedente el listo rojo por la conciencia del SIDA, pero fue en 1992 que se adoptó el listón rosa oficialmente como símbolo del apoyo en la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre es el mes del cáncer de mama, pero el esfuerzo para difundir la información y detectar de manera temprana la enfermedad debe ser constante.

Lo cierto es que aún existen muchos tabús y desconocimiento en torno a la enfermedad. Muchas veces por pudor o ignorancia las mujeres no acuden a una revisión y pasa mucho tiempo ante de que se enteren de la enfermedad –con frecuencia cuando ya es muy tarde–. El cáncer es curable si se detecta a tiempo. Por fortuna, en México se ha reducido la tasa de mortalidad en un 20% en los últimos 15 años, así lo afirma el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es importante aprender a prestar atención a nuestro cuerpo, conocernos y darnos cuenta de esos pequeños cambios que nos pueden alertar de la presencia del cáncer. La autoexploración, la empatía y el conocimiento son importantes.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.