Tips para dormir bien

tips para dormir bienDormir es una de las necesidades básicas del ser humano; no basta con reposar un par de horas en donde nos gane el sueño, es importante hacerlo de la forma adecuada y el tiempo necesario. El sueño es fundamental para la salud; sin embargo, no siempre es sencillo conciliarlo o tener un buen descanso.

No dormir bien puede tener diversas consecuencias para la salud como: irritabilidad, aumento de peso –debido a cambios en el metabolismo–, problemas para procesar la glucosa en la sangre, mayor riesgo de accidentes –asociado al cansancio–, dificultades de atención y concentración, mala memoria, debilitamiento del sistema inmunitario, mayor riesgo de enfermedades cardiacas, entre otras.

En teoría, el tiempo adecuado de sueño es de seis a ocho horas. Pero en este mundo tan acelerado, pareciera que ya ni tiempo de dormir tenemos; mucha gente duerme menos del tiempo requerido y vivimos a tal velocidad que a nuestra mente le cuesta trabajo bajar el ritmo para poder conciliar el sueño. ¿Cuántas veces no te ha pasado que llegan a tu mente todo tipo de pensamientos sobre tu día y tus preocupaciones? Aleja esos pensamientos y sigue estas recomendaciones para puedas tener una buena noche de sueño:

  • Establece un horario para dormir y trata de mantenerlo. Considera que deben ser al menos seis horas. Quizá la hora más conveniente para irte a la cama sea a las 10 de la noche.
  • Apaga la televisión, el celular y cualquier fuente de luz. Lo más conveniente es que la habitación esté completamente a oscuras. La glándula pineal es sensible a la luz y cuando hay menos iluminación segrega melatonina, lo que nos ayuda a descansar. Sin embargo, si hay una luz en el entorno, por inofensiva que parezca, lo cierto es que no podremos descansar adecuadamente.
  • Cena (pero no demasiado tarde). Lo más recomendable es que exista un lapso de al menos 90 minutos entre el último alimento del día y la hora de dormir, para que no te vayas a la cama con el estómago pesado y puedas tener un buen descanso. Aunque sientas que es muy temprano para cenar, por ningún motivo te vayas a la cama con hambre, eso tampoco te ayuda a dormir bien.
  • Haz ejercicio. Además de que te ayuda a consumir energía y beneficia a tu salud, está comprobado que las personas que hacen ejercicio tienden a conciliar el sueño más rápido y duermen mejor.
  • Relaja tu mente. Quizás este sea el consejo que más trabajo nos cueste seguir, pues nuestros pensamientos parecen tener voluntad propia; sin embargo, es importante tratar de despejarnos antes de dormir para que podamos descansar. Una buena idea es hacer meditaciones antes de acostarnos para que nos vayamos a la cama más relajados

Escrito por: Elena Pedrozo

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