¿Sabes todos los beneficios que te puede dar la lectura?

sabes todos los beneficios que te puede dar la lecturaLeer no sólo se trata del aprendizaje, del conocimiento o la reflexión. No se trata tampoco de que lo veamos como una actividad escolar o una herramienta de investigación. Leer es también ejercicio para el cerebro y nos aporta más beneficios de los que imaginamos.

Los libros son puertas a lo desconocido, a lo fantástico, al pasado e incluso a nuestro interior. Sabemos que leer nos permite conocer, pero además de las toneladas de información que podemos obtener; al pasar por las páginas de los libros y transportarnos entre letras, nuestro cerebro se estimula y retrasamos su envejecimiento, se fortalece nuestra memoria y podemos incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Además de ampliar nuestro vocabulario y conocimiento, la lectura nos permite mejorar nuestras habilidades analíticas, aumenta nuestra concentración y nos ayuda a escribir mejor. Leer puede mejorar nuestra comunicación, ayudarnos a ver las cosas desde puntos de vista más diversos e incluso estimular la imaginación y la creatividad.

Cada historia, dato curioso o información que parece no relacionada tiene el potencial de dar lugar a nuevas ideas y perspectivas de nosotros y de lo que nos rodea.

Es posible también proyectar en los personajes cosas no resueltas en nosotros y ver, con cierta distancia, darnos cuenta de cosas a las que de otra forma quizá mantendríamos los ojos cerrados. Se ha visto que la lectura puede ayudar a desarrollar una mayor inteligencia emocional, que favorece nuestra autoestima y que por más solitario que parezca, es una de las mejores formas de combatir el sentimiento de soledad.

Pero lo mejor de todo es que leer nos permite pasar un buen rato, transportarnos a otros lugares y enriquecer nuestro espíritu. Pues tal como lo plantea el escritor George R. R. Martin “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”.

Escrito por: Elena Pedrozo

Add comment


Security code
Refresh