Bienestar

Cuántos días de retraso es normal

Toda mujer ha sufrido las incomodidades de la menstruación y si bien, esos días pueden resultar muy tormentosos, lo cierto es que su ausencia puede generar más pánico y preocupación. Las causas son diversas y en ocasiones es el mismo estrés el que retrasa su llegada en un círculo vicioso. Pero ¿en qué momento debemos comenzar a preocuparnos? ¿Cuántos días pueden considerarse normales?

En teoría el ciclo menstrual dura 28 días, sin embargo, esto puede variar de persona en persona y los lapsos van de 21 a 35 días. Así que lo que pueda considerarse retraso dependerá en gran medida de la forma en que funcione el organismo de la mujer y es por eso que es necesario ser observadores de los cambios que pueda presentar nuestro cuerpo.

Si el ciclo supera los 35 o 38 días y la regla no ha llegado, lo más recomendable será visitar al médico o quizá realizar una prueba de embarazo, si existe la posibilidad de que esa sea la causa del retraso.

Las mujeres que son más regulares son las que tienden a preocuparse más cuando la regla no se presenta en el momento exacto. Pero existen muchos factores que pueden afectar la regularidad como la alimentación, el estrés, comenzar a hacer ejercicio, cambios hormonales, entre otros; habrá que tomar en cuenta esto y no anticiparse a sacar conclusiones.

Las mujeres irregulares tienen periodos de duración diversa y mientras que en algunas ocasiones pueden presentar periodos de 20 días, en otras quizá pasen dos periodos muy juntos o se ausenten por algunos meses. En estos casos quizá sea conveniente acudir al doctor para que nos ayude a determinar la causa, pues si bien en algunos casos puede deberse a cuestiones insignificantes, la falta de regularidad persistente puede ser síntoma de algún problema. Ante cualquier duda, un ginecólogo nos puede orientar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*