Bienestar

Cuántos días de retraso es normal

Toda mujer ha sufrido las incomodidades de la menstruación y si bien, esos días pueden resultar muy tormentosos, lo cierto es que su ausencia puede generar más pánico y preocupación. Las causas son diversas y en ocasiones es el mismo estrés el que retrasa su llegada en un círculo vicioso. Pero ¿en qué momento debemos comenzar a preocuparnos? ¿Cuántos días pueden considerarse normales?

En teoría el ciclo menstrual dura 28 días, sin embargo, esto puede variar de persona en persona y los lapsos van de 21 a 35 días. Así que lo que pueda considerarse retraso dependerá en gran medida de la forma en que funcione el organismo de la mujer y es por eso que es necesario ser observadores de los cambios que pueda presentar nuestro cuerpo.

Si el ciclo supera los 35 o 38 días y la regla no ha llegado, lo más recomendable será visitar al médico o quizá realizar una prueba de embarazo, si existe la posibilidad de que esa sea la causa del retraso.

Las mujeres que son más regulares son las que tienden a preocuparse más cuando la regla no se presenta en el momento exacto. Pero existen muchos factores que pueden afectar la regularidad como la alimentación, el estrés, comenzar a hacer ejercicio, cambios hormonales, entre otros; habrá que tomar en cuenta esto y no anticiparse a sacar conclusiones.

Las mujeres irregulares tienen periodos de duración diversa y mientras que en algunas ocasiones pueden presentar periodos de 20 días, en otras quizá pasen dos periodos muy juntos o se ausenten por algunos meses. En estos casos quizá sea conveniente acudir al doctor para que nos ayude a determinar la causa, pues si bien en algunos casos puede deberse a cuestiones insignificantes, la falta de regularidad persistente puede ser síntoma de algún problema. Ante cualquier duda, un ginecólogo nos puede orientar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*