Bienestar

Ejercicios para la memoria

Ejercicios-para-la-memoria

 

Todos tenemos una “buena memoria”, pero no la ejercitamos lo suficiente. Estudios científicos concluyen que ciertos ejercicios cerebrales ayudan a mantener la salud cognitiva. Descubre cómo mejorar tu salud cerebral con sencillos ejercicios.

1. Rima con… Formar versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización.

2. Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como reloj, suéter, saxofón, casa, pelota, toro, pescado) se recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que se confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente.

3. Visualiza lo que estás leyendo para facilitar el proceso de memoria. Cuando leas procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica memorizas sucesos de determinado tema.

4. Haz pausas mientras estudias para memorizar lo que vas aprendiendo. Escribe en papel algunas notas, o elabora un esquema. El número de repeticiones-fijaciones logran que el olvido se retrase.

5. Números. Utiliza la regla de las perchas, consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número. Por ejemplo, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-cuerda, 7-gato, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde está un gato (7), nos subimos a una silla (4) y echamos una cuerda (6).

6. Cambia tu orden. Escribir o cepillar los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo. Usar el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre. Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.

7. Consulta el diccionario y aprende de memoria una nueva palabra por día, e intenta usarla en las conversaciones diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*