Bienestar

¿Estás embarazada y necesitas ayuda?

Estas-embarazada-y-necesitas-ayuda


En México, entre el 25 y el 33% de mujeres embarazadas sufren algún tipo de violencia durante el embarazo. Yoliguani es una institución que ayuda a mujeres embarazadas en situación de desamparo.

De acuerdo con una investigación realizada en la Secretaría de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre el 25 y el 33% de mujeres embarazadas sufren algún tipo de violencia en el embarazo (INEGI, 2005).

La mujer embarazada constituye uno de los grupos más vulnerables de la sociedad; situación que se agrava si consideramos que se encuentra ante un embarazo inesperado y en situación de desamparo.

Enfrentar sola la maternidad –sin el apoyo de una pareja y/o la familia-, en completo abandono es una de las mayores expresiones de violencia que puede experimentar una mujer en estas circunstancias. Es probable que las mujeres que atraviesan por esta situación generen sentimientos encontrados con respecto a su estado (culpa por no haberlo deseado, depresión por no saber cómo enfrentarlo, desesperación por no saber qué hacer), por eso es recomendable buscar orientación y ayuda. Sea cual sea la circunstancia es importante que estas mujeres sepan que hay instituciones que les brindan no sólo apoyo y acompañamiento, sino un hogar en donde pueden ser acompañadas y vivir su maternidad en un entorno tranquilo y con los cuidados necesarios. Una de ellas es Yoliguani.

“Yoliguani nace en 1996 como una institución que acompaña a la mujer embarazada en desamparo en cualquier momento del embarazo, incluso, desde el primer momento de la concepción. Hemos tratado que sea un hogar en donde se recibe y se apoya a la futura mamá para que salga adelante de las dificultades que representa un embarazo no planeado en circunstancias vulnerables; es decir, sin el apoyo de la pareja o de la familia que muchas veces les da la espalda, las abandona y les niega un techo”, comenta el licenciado Sergio Palma coordinador general de la institución.

Al interior de la institución se crean y se promueven lazos de solidaridad y de compromiso, no sólo con las compañeras de estancia, sino con la futura vida que está por llegar: “las chicas que llegan a Yoliguani son atendidas por personal profesional y capacitado en el área médica, nutricional, psicológica y hasta espiritual. Y eso es algo bien importante, porque la gran mayoría de estas mujeres ha experimentado situaciones lamentables (maltrato, abuso, situación de calle, abandono) que hacen necesaria la reconstrucción integral de ellas mismas, para que cuando nazca su bebé puedan brindarle el amor y la seguridad que necesita” puntualiza Palma.

Yoliguani también cuenta con un programa de capacitación laboral, en donde las futuras mamás pueden aprender alguna actividad u oficio que les permita, al abandonar la institución, salir adelante con su bebé y/o con los demás hijos que ya tenga.

Si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté y no tiene el apoyo necesario para enfrentar esta situación, cuéntale de Yoliguani, un hogar que te recibe en el momento que lo desees sin costo alguno. Y recuerda: No estás sola.

 

Tel. 55892100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*