Bajar de peso - dietas

Evita subir de peso en épocas decembrinas

Diciembre es una época en la que nos vemos envueltas de fiestas empresariales, sociales y religiosas, dichas celebraciones van acompañadas de suculentas cenas o bocadillos que difícilmente podemos decirles no, el no lograr negarnos provoca que aumentemos de peso durante esta temporada, es por eso que te a continuación te diremos como evitar subir de peso en épocas decembrinas.

El alimento en el ser humano es fundamental ya que lo ayuda con la sobrevivencia y la emoción, es fundamental para la existencia como miembro de una sociedad. Las costumbres socioculturales, la relación con la comida que se forma en la infancia son cuestiones que a veces nos llevan a comer demás.
Existen dos tipos de hambres, la física; que es una sensación que indica la necesidad de alimentarse; la cual se sacia con cualquier alimento y se manifiesta después de las 4 horas del último consumo y la emocional, que es la necesidad de un alimento especifico, no se ve influido por el vaciamiento y va acompañado de alguna emoción. Debes identificar que tipo de hambre tienes, antes de ingerir cada alimento.
Las emociones más comunes que acompañan al hambre emocional son:
  • Miedo
  • Enojo/agresividad
  • Tristeza
  • Decepción
  • Soledad
  • Aburrimiento
  • Alegría
Para vencer al hambre emocional que sólo trae para ti aumento de peso realiza los siguientes consejos proporcionados por la nutrióloga y colaboradora del equipo de investigación del grupo de Cirugía Bariátrica en el hospital 20 de Noviembre del ISSTE, Maricarmen Arias:
  1. Sustituye esa saciedad por otra actividad.
  2. Comunica tus sentimientos.
  3. Recuerda que el sentimiento esta en ti y puedes trabajarlo.
  4. Ese sentimiento es una oportunidad para beneficiarte, no para perjudicarte.
  5. Inicia con un plan de salud, enfocándolo en un plan a largo y no solo a corto plazo.
  6. Iniciar con uno o dos cambios específicos.
  7. Mantén un registro personal de consumo alimento y actividad física.
  8. Dedícale tiempo y espacio a tus comidas, ya que si lo haces cuando realizas otra actividad puedes comer demás.
  9. Cambia tu vajilla de un plato grande a uno pequeño.
  10. Detente a tiempo después de saciarte, ya que el cerebro tarda 20 min en para procesar el mensaje de satisfacción.
  11. Si después de intentar todo y sentir que pierdes voluntad, puedes probar una solución llamada sistema de balón gástrico.
El balón gástrico es una opción quirúrgica que llevada de la mano de un equipo de especialistas multidisciplinario y certificado, se convierte en una herramienta eficaz para la perdida de esos kilitos que ganaste de más.
De acuerdo con el Dr. Jesús Montoya, cirujano bariatra y director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad del Centro Medico 20 de Noviembre ISSTE comentó: “actualmente dispositivos como el Balón Intragástrico BIB Sistem de Allergan, resultan una excelente opción para personas que necesitan un apoyo en el control de su apetito, es un dispositivo que les genera saciedad, estamos hablando de organismos que han pasado ya por diversos intentos para bajar de peso, y que estén dispuestos a un cambio de estilo de vida”.
Recuerda que comer bien y moverte mas, son parte de las pequeñas acciones que construyen grandes cambios en un ritmo de vida que necesita un nuevo camino. Una persona obesa no es desnutrida, pero si mal nutrida, así que con estos tips regálate una figura saludable durante todo el año. Si vives en el DF o Estado de México y deseas saber más sobre estos temas, ubica al especialista más cercano a ti en el Directorio SuperMujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*