Bajar de peso - dietas

Importancia de las legumbres en la dieta

Importancia-de-las-legumbres-en-la-dieta


Las legumbres son ricas en carbohidratos complejos aportando glucosa lentamente a la sangre, manteniendo estables estos niveles, además de proporcionar saciedad al organismo y no sentir hambre. Cabe decir que no contienen apenas grasa y deben de formar parte de una dieta saludable;  por todo ello resultan aconsejables para personas diabéticas, niños, estudiantes y personas que realicen ejercicio físico.

Las legumbres como lentejas, garbanzos y guisantes son ricas en vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado; las lentejas, por ejemplo, contiene folatos que el organismo transforma en ácido fólico y evitan los síntomas de depresión. Por otra parte la alfalfa y las judías son ricas en vitamina C y ayudan a neutralizar los radicales libres, siendo las judías un gran aporte de vitamina A en forma de betacaroteno, importante para la piel y los ojos.

Destacado es el aporte de minerales, como el hierro (soja y garbanzos),  calcio (soja), fósforo (habas, lentejas y alubias), magnesio (guisantes y lentejas) además ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres son ricas en proteína vegetal, aunque de menor calidad que la proteína animal, ya que presentan deficiencia de los aminoácidos como la metionina, triptófano y cisteína; sin embargo combinados con los cereales,  ricos en estos aminoácidos, aportan proteínas muy saludables y de mayor digestibilidad que las de la carne. La soja es la más rica en proteínas vegetales y posee toda la gama de aminoácidos esenciales.

Se consideran ideales para combatir el envejecimiento, mejoran la salud de la piel, cabello y uñas, proporcionan fuerza muscular y mejoran la capacidad mental entre muchas de sus virtudes. Son ricas en carbohidratos, proporcionando gran valor energético, especialmente las alubias rojas, lentejas y garbanzos.

Son ricas en fibra soluble e insoluble y ayudan a bajar los niveles de colesterol y a evitar el estreñimiento, principalmente judías, alubias y habichuelas, y ayudan a prevenir algunos tipos de cánceres, como cáncer de mama, pulmón y colon.

Por: Gema
Cosasdesalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*