“Mientras lean, cualquier libro está bien”

mientras lean cualquier libro esta bienEn años recientes parece que se ha dado un mayor peso a la importancia de inculcar la lectura. Han surgido campañas como la del Consejo de la Comunicación que nos invita a leer al menos 20 minutos al día y las ferias del libro cada año están más concurridas. Pero, ¿qué libros son los que se están leyendo?

Leer es bueno, de eso no hay duda; pero ¿leer cualquier cosa? Lo cierto es que no es el acto mismo de leer lo que nos brinda los beneficios, es nuestra respuesta ante eso que leemos lo que hace la diferencia, es la reflexión y el cuestionamiento de lo que se presenta. Leer simplemente y tomar lo leído como cierto, sin detenernos a pensar qué tan de acuerdo estamos o no, no será tan diferente de no haber leído.

Es por eso que no basta con tomar cualquier libro y ponerse a leer, lo que elegimos también es importante. Los libros son alimento para nuestra mente y así como somos selectivos a la hora de decidir lo que comemos, deberíamos prestar atención a las lecturas que elegimos. Los libros basura, tal como la comida chatarra, no nos aportan y en algunos casos dañan más de lo que benefician.

Para tener una lectura crítica y enriquecedora, no cualquier libro funciona. Una persona debe leer muchas cosas y de muchos géneros para encontrar esos libros que hagan eco en él y puedan aportarle algo.  Es necesario estar abiertos a conocer; sin embargo, hay libros huecos, que no siembran nada en nosotros. Si queremos que la lectura nos alimente, debemos prestar atención a la calidad de nuestros libros.

Sin embargo, pensar en “buscar buenos libros” hace que algunas personas se alejen de la lectura ante la impresión de que la buena literatura es compleja e incomprensible. Hay buenas lecturas para todos los gustos y edades, pero es necesario aprender a formar el criterio para distinguir lo que nos enriquece.

Los libros nos enseñan e influyen en nosotros más de lo que notamos, no es sólo una cuestión de vocabulario o de conocimientos, es la forma en que resuenan en nosotros aunque no nos demos cuenta. ¿Tú qué quieres que obtener de tus libros?

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona