¿Parto natural o cesárea? La necesidad del parto humanizado

parto natural o cesarea parto humanizadoMéxico vive una epidemia de cesáreas. La Organización Mundial de la Salud sugiere que solo sea del 10 al 15% de cesáreas en los países, sin embargo, en México se reportan cerca del 46.2% de cesáreas, según datos del INEGI. Esto es preocupante por muchas razones. Si bien las cesáreas son un método para salvar vidas, el abuso de estas pone en riesgo a las mujeres.

No debemos olvidar que la cesárea es una cirugía mayor, lo que implica el uso de anestesia, el riesgo de infección, las afectaciones que provoca en el recién nacido, y las posibles consecuencias a largo plazo en el futuro reproductivo de la mujer.

Una de las grandes razones que se dicen comúnmente para solicitar una cesárea es el miedo al dolor. Sin embargo, no se considera que las cesáreas también causarán dolor. El trabajo de parto puede durar 12 horas, con contracciones intermitentes que vienen y van. En el caso de las cesáreas, el dolor puede durar hasta más de una semana y no es intermitente, limita a la mujer para moverse, cuidar de sí misma y de su bebé.

En muchos países, muchas mujeres están luchando en pos del parto humanizado. Básicamente, consiste en respetar los tiempos de la madre, del bebé, respetar sus deseos y, más importante, respetarla a ella como tomadora de decisiones. En este tipo de partos, se le permite a la madre estar acompañada, tener una Doula, comer, moverse, escuchar lo que ella desea, tener el ambiente que ella busca, usar recursos para el manejo del dolor, etc.

Hay investigaciones que avalan que, las mujeres que pueden tomar este tipo de decisiones, se sienten más seguras y más confiadas sobre su papel como madre, tienen menos tasas de cesáreas, tienen tasas mayores de lactancia, y, más importante, reportan más satisfacción en sus partos.

Escrito por: Gina L. Sánchez

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.