Bienestar

Menstruación irregular

menstruacin-irregular

 

 

A la menstruación se le conoce como los días difíciles de toda mujer, aunque para otras la menstruación pasa inadvertida. Los cólicos, dolores de cabeza o abdominales, irritabilidad, entre otros padecimientos, las aquejan mes con mes. Pero qué es lo que pasa cuando tu menstruación es irregular.

Tener una menstruación irregular es incomodísimo para las mujeres que la padecen, ya que no tienen controlado el momento en el que la regla les llegará. Las mujeres que padecen este tipo de irregularidad no pueden utilizar el método anticonceptivo del ritmo; que consiste en determinar a través del tiempo los días fértiles y “los seguros“, ya que éste es únicamente para un ciclo menstrual regular.

Se conoce como menstruación irregular a los periodos que llegan con frecuencia o muy distantes, entre un mes y otro. Los trastornos cíclicos son dos: la polimenorrea, ciclos menstruales de menos de 22 días y la oligomenorrea ciclos mayores a 45 días.

Si padeces ciclos menstruales más frecuentes de lo normal, podrías desarrollar anemia debido al exceso de sangrado. Si por otro lado son muy retrasados podrías estar enfrentando un padecimiento celular. Los ciclos menstruales regulares son aquellos que tienen una periodicidad de 28 a 34 días.

Cabe destacar que es normal padecer una irregularidad después de los primeros dos años haber comenzado a reglar, pasando este tiempo ya es obligatorio acudir al medico. Los expertos recomiendan hacer una visita al médico ginecólogo cada 3 meses.

Algunas de las causas de la menstruación irregular son:

  • Estrés o ansiedad, son trastornos emocionales que provocan naturalmente la usencia de la regla.
  • Tener ovarios poliquísticos, son aquellos que tiene un desequilibrio celular en cuanto a los estrógenos, progesterona y andrógenos.
  • Padecer enfermedades de la tiroides o diabetes.

Recuerda que para determinar que esta causando tu menstruación irregular es necesario que acudas al ginecólogo.

Para normalizar el periodo menstrual existen diversos tratamientos que serán determinados por el ginecólogo dependiendo las causas que provoquen tu menstruación irregular. Dichas soluciones consisten en tratamientos hormonales, control de las emociones y mantener un estilo de vida relajado.

Otros factores que intervienen para evitar las alteraciones en el periodo menstrual, consisten realizar una dieta balanceada y agregar complementos nutricionales que contribuyan con tu organismo para equilibrar los trastornos hormonales. Cuidarte es necesario, visita a tu médico con frecuencia, es mejor la opinión de un experto a sólo seguir un consejo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*