Bajar de peso - dietas

Mitos de la dieta

Mitos-de-la-dieta

 

 

Muchas de las ideas que tenemos sobre alimentación son falsas. Las cifras de obesidad delatan que cada vez comemos peor. Así que daremos respuesta a los mitos más frecuentes de la dieta.

1. Para perder peso se debe hacer ejercicio. FALSO
La pérdida de peso depende fundamentalmente de lo que se come. De hecho, una persona que no cuida su dieta no suele perder ni un solo gramo, aunque realice ejercicio físico de forma continua y moderada. Aun así, es evidente que la actividad física contribuye al mantenimiento del peso ideal una vez que se ha perdido, por lo que suele aconsejarse en todos los tratamientos contra la obesidad y, en general, a toda la población por sus muchos efectos beneficiosos.

2. Las embarazadas deben comer por dos. FALSO
Un problema de sobrepeso repercute negativamente tanto en la madre como en el bebé. Una mujer embarazada debe ganar de 6 a 12 kg de media durante toda la gestación si parte de un peso normal. Si ya tiene sobrepeso, lo ideal es no superar los 9 kg. Claro que para acumular todos esos kilos se incrementa el ingreso energético, pero no quiere decir que tenga que comer por dos.

3. Las grasas son malas. FALSO
Existen muchos tipos de grasas, y no podemos renunciar a ellas, nuestro organismo necesita las grasas para muchas de sus funciones (la síntesis hormonal, la formación de membranas celulares, etc.). Sin embargo, la energía que aportan es muy considerable (9 kcal/g), por lo que debemos vigilar la cantidad que ingerimos al día, ya que su exceso en la dieta puede facilitar el desarrollo de obesidad.

4. Para adelgazar hay que eliminar los carbohidratos. FALSO
Las dietas que para perder peso eliminan los carbohidratos intentan que el organismo busque energía mediante la utilización de grasas y proteínas. Y se han constatado efectos dañinos sobre la salud, ese déficit provoca fatiga, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, elevación del ácido úrico y pérdida excesiva de agua y masa muscular.

5. Al hacer una dieta es necesario tomar suplementos. FALSO
Una dieta saludable para perder peso debe contener la cantidad suficiente de vitaminas, minerales y demás nutrientes que requiere el organismo. Añadir algún suplemento durante la dieta debe ser consultado con el médico.

6. El ayuno alarga la vida. FALSO
Hace mucho surgió una teoría, acerca de que comer menos de lo necesario ayuda a alargar la vida. Pero todos los nutrientes que nuestro organismo requiere deben estar presentes en la dieta, y cuando alguno de ellos falta o no se toma en la cantidad necesaria surgen problemas de salud. Durante un período de ayuno se pierde agua y masa muscular, es decir, no todo el peso que se pierde es grasa, por lo que dejar de comer no se considera un tratamiento ideal para solucionar el sobrepeso.

7. Lo light no engorda. FALSO
La categoría Light puede llevar a muchos consumidores a la idea errónea de que no engordan, por lo tanto, creen poder tomar ración doble. Y muchos alimentos ligth son calóricos (por ejemplo, la mayonesa light) ya que buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración. Es absurdo pensar que no engordan. Los alimentos light contienen menos energía que sus análogos no Light, no obstante, la mayoría de estos productos poseen una cantidad suficiente de calorías para ganar peso si se consumen en cantidades excesivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*